martes, 29 de junio de 2010

Análisis Avanzados de SPICE en Multisim

Además de las ventajas de la simulación interactiva de SPICE en Multisim, también se cuenta con un conjunto de análisis avanzados los cuales son de gran ayuda para conocer más a detalle el comportamiento de un circuito. Estos análisis pueden ir desde cálculos sencillos como la respuesta en frecuencia del circuito, hasta operaciones más avanzadas como conocer la respuesta de un circuito cuando se varían las tolerancias de los componentes. Los análisis de SPICE en Multisim se encuentran en el menú Simular>>Análisis:

Photobucket

La figura anterior muestra algunos de las análisis de SPICE disponibles en Multisim, cabe mencionar que dependiendo la versión que se utilice (Estudiantil, Educacional o Profesional) será el número de análisis desplegados en este menú.

Configurar un análisis de SPICE en Multisim es muy sencillo pues lo único que tenemos que hacer es seleccionar los parámetros de un análisis en particular, configurar los nodos donde deseamos ver la respuesta, y finalmente simular.

El siguiente video ya lo hemos referenciado anteriormente pues contiene detalles de la versión de Multisim en Español, pero también muestra cómo configurar un Análisis de CA para conocer la respuesta de un amplificador no inversor:




En una próxima entrada conoceremos más a detalle algunos de los análisis de SPICE disponibles en Multisim.

Hasta la próxima.
Fernando

miércoles, 23 de junio de 2010

Conexiones Virtuales en Multisim

El dia de hoy voy a comentarles acerca de una característica sencilla pero poderosa en Multisim que ayuda a organizar de una mejor manera nuestros circuitos, esta característica se le conoce como conexión virtual.

Una conexión virtual sirve para conectar dos nodos o más nodos en un circuito de manera inalámbrica (por así decirlo), de este manera se ahorra trazar cables y por lo tanto se simplifica el diseño. Veamos un ejemplo. En el siguiente circuito debemos conectar la alimentación positiva y negativa (fuentes V1 y V2) a las terminales 8 y 4 del amplificador operacional:

Photobucket

Podríamos simplemente realizar conexiones desde las fuentes a las terminales respectivas pero para simplificar el alambrado utilizaremos conexiones virtuales. Para empezar voy a reorganizar las fuentes de poder de la siguiente manera:

Photobucket

Noten que hice la creación de dos nodos (+V y -V) en las fuentes V1 y V2 respectivamente (para crear esos nodos basta con dar clic en la terminal de la fuente, trazar el nodo y dar clic en el espacio de trabajo; después hay que renombrar el nodo, basta con dar doble clic sobre el nodo para abrir su configuración y cambiar el nombre).

Ahora bien, mi objetivo es conectar los nodos +V y –V de manera virtual (inalámbrica) a las terminales 8 y 4 del amplificador operacional. Para esto dibujemos dos nodos en las terminales de alimentación tal como se ilustra en la siguiente figura:

Photobucket

Ahora damos doble clic en el nodo 3 y lo renombramos a +V. Al seleccionar Aceptar Multisim me dirá que dicho nodo ya existe y ofrecerá conectar ambos nodos mediante un conector especial llamado conector En Página, o bien si deseo renombrar el nodo para que no haya conflicto:

Photobucket

Seleccionamos la primera opción y damos clic en Aceptar. Multisim conectará virtualmente los nodos +V mediante conectores En Página:


Photobucket

Repitiendo el mismo procedimiento para el nodo -V tenemos:


Photobucket

Como podemos ver, las conexiones virtuales son una forma excelente de simplificar el alambrado de los circuitos. Los conectores En Página también pueden ser colocados de manera manual y se pueden encontrar en el menú Colocar>>Conectores.

Hasta la próxima.
Fernando

lunes, 21 de junio de 2010

Seminario Web de Multisim

Hace unos días tuve oportunidad de presentar un seminario en línea sobre las últimas novedades de Multisim. Personas de varias partes de latinoamérica se conectaron a este evento cuyo tema principal fue la utilización de nuevas características de Multisim en diseños avanzados.

Este evento fue en vivo pero se hizo una grabación que se puede acceder en todo momento. Si estás interesado en aprender más de lo nuevo Multisim puedes ver la grabación en el siguiente enlace:

Técnicas Avanzadas de Diseño en NI Multisim

Este seminario empieza con una introducción a Multisim (para aquellos que son nuevos usuarios) y posteriormente se tratan temas entre los cuales destacan:
  • Análisis avanzados de SPICE en Multisim
  • Uso efectivo de la Vista de Graficador
  • Manejo de proyectos
  • Creación de código VHDL a partir de la captura de un circuito lógico
Me encanta realizar este tipo de eventos porque se tiene la oportunidad de conocer puntos de vista y preguntas de usuarios de Multisim. Espero les sea de interés.
Saludos y muy buena semana.
Fernando

jueves, 17 de junio de 2010

Tutorial Introductorio de Ultiboard – Parte 4


Estamos listos para empezar a rutear la tarjeta. Existen varios métodos en Ultiboard, incluyendo un Autoruteador, aunque hay versiones del software que no lo incluyen. En este tutorial vamos a utilizar el método manual. Primero que nada debemos decir en qué capa vamos a crear la pista, en este caso tenemos solo dos: Capa Superior (Copper Top) y Capa Inferior (Copper Bottom).

En esta tarjeta vamos a crear las pistas en la capa superior.
En la ventana Herramientas de Diseño demos doble clic sobre Copper Top para activar esta capa. También, en la barra de filtros desactivemos todo a excepción de Habilitar Selección de Pistas. Ahora vamos al menú Colocar>>Línea y utilicemos la rueda del mouse para acercarnos a los componentes. Por ejemplo, en la siguiente figura voy a crear la pista para conectar los componentes D1 y R3:

Photobucket

El ratsnet me indica hacia donde debe ir la conexión. Ahora hay que dar un clic en la terminal de D1, dibujar la línea y dar clic en la terminal de R3 para finalizar la pista:

Photobucket
Para salir del modo de colocación de pista dar click derecho y seleccionar Cancelar. El resto del proceso ya depende del diseñador, la idea es buscar la mejor ruta para las pistas. Como lo mencioné anteriormente, es todo un arte. Aquí está un ejemplo de la tarjeta ruteada:

Photobucket

En Ultiboard existe una vista en 3D de cómo quedaría la tarjeta. Se encuentra en el menú Vista>>Vista Previa 3D:
Photobucket
Con esto damos por terminado este serie de tutoriales introductorios a Ultiboard. Más adelante iremos comentando más a detalle acerca de funciones específicas en el software asi como la fabricación de la tarjeta.

Saludos!
Fernando

martes, 15 de junio de 2010

Tutorial Introductorio de Ultiboard – Parte 3

Ahora que ya hemos aprendido a utilizar los filtros de selección y la ventana Herramientas de Diseño configuraremos el tamaño de la tarjeta y colocaremos los componentes.

Cuando se transfiere el diseño desde Multisim a Ultiboard se crea automáticamente un contorno de tarjeta preestablecido. Dependiendo nuestro diseño nosotros podemos personalizar dicho contorno. Iniciemos activando la capa Contorno de Tarjeta en la ventana Herramientas de Diseño:

Photobucket

En la barra de filtro únicamente seleccionar Habilitar Selección de Otros Objetos:

Photobucket

Ahora demos doble clic sobre el contorno de la tarjeta para abrir sus Propiedades. En esta ventana seleccionar la pestaña Rectángulo. Introducir los siguientes valores: Ancho: 2000, Altura: 1500. Dar clic en Aceptar. El contorno de la tarjeta cambiará de tamaño:

Photobucket

Ahora vamos a iniciar la colocación de los componentes en la tarjeta, es aquí donde inicia todo un arte pues esto depende del tipo de componentes que estamos utilizando, las conexiones que tienen entre sí, etc. Para colocar los componentes primero vayamos al filtro de selección y activemos Habilitar Selección de Partes. Ahora simplemente hay que dar clic en los componentes y empezar a colocarlos dentro de la tarjeta:

Photobucket

En la figura anterior se muestra solo una sugerencia de cómo colocar los componentes, no existe una solución única pues como comenté anteriormente esto depende de muchos factores. También en la figura anterior observamos el ratsnest (líneas amarillas) de este circuito, que nos indica las conexiones entre los diversos componentes. El ratsnest va a ser la guía para empezar a crear las pistas de cobre.

En la próxima entrada continuaremos con el ruteo de la tarjeta.

Saludos,
Fernando

miércoles, 9 de junio de 2010

Tutorial Introductorio de Ultiboard – Parte 2


Continuando con el tutorial de Ultiboard, en esta entrada conoceremos más generalidades del ambiente. Una vez que se ha transferido el diseño de Multisim a Ultiboard el objetivo es colocar los componentes en la tarjeta y generar las rutas (pistas) de cobre. Claro, antes de eso debemos configurar el tamaño de la tarjeta, las capas de cobre, ancho de las pistas, etc. También es conveniente ajustar las opciones de la interfaz de usuario de Ultiboard para trabajar de una forma más cómoda.

Iniciemos por configurar las opciones de la interfaz de usuario. Para esto vamos al menú Opciones y damos clic en Preferencias Globales. En este ventana encontraremos varias pestañas donde podemos configurar la cuadrícula, líneas de cruz colores, guardado automático, etc. Selecciona alguna de las opciones para conocer su efecto.

Photobucket

Ahora exploremos la ventana Herramientas de Diseño. Esta ventana juega un papel muy importante cuando estamos realizando el diseño pues nos permite habilitar/deshabilitar capas de cobre, serigrafía, máscara de soldadura, etc. Veamos más a detalle esta ventana:

Photobucket

En la figura anterior podemos ver que tenemos dos capas de cobre en esta tarjeta, en la parte superior e inferior (Copper Top y Copper Bottom); tenemos también las capas de Serigrafía Superior e Inferior (es en estas capas donde van las imágenes de los componentes con su identificación); la capa Contorno de Tarjeta es donde podemos controlar el tamaño y la forma de nuestra tarjeta. Todas las capas las podemos habilitar y deshabilitar, es decir, si no queremos ver el contorno de la tarjeta solo basta con dar un clic en la caja donde está la ‘palomita’ y esta capa se podrá en un color gris, dando una vez mas clic desaparecerá el contorno de la tarjeta. Todo esto es útil cuando nuestro diseño va creciendo y tenemos nuestros componentes, pistas de cobre, etc., pero sólo nos interesa trabajar en una capa en particular.

Nota también que en la ventana Herramientas de Diseño hay una capa que está sombreada de rojo (en la figura anterior la capa Copper Top). Esto quiere decir que esa capa está seleccionada actualmente y si colocamos pistas de cobre éstas se colocaran en la capa superior. Si quisieramos poner pistas en la parte inferior, dar doble clic sobre Copper Bottom para seleccionar dicha capa.

Quizá por el momento estas herramientas parezcan algo confusas, pero a medida que avancemos en el diseño se irá aclarando más.

Ahora bien, en un diseño podemos tener componentes, pistas de cobre, terminales de los componentes, etiquetas de texto, figuras geométricas, etc. Imagínense un diseño con cientos de componentes, muchas pistas de cobre, etiquetas, etc y ustedes solo quieren seleccionar la terminal de un componente. Sería complicado hacerlo sin tocar otros objetos. Es por eso que en Ultiboard tenemos una barra de herramientas de filtros de selección. Localiza esta barra de herramientas:

Photobucket

Nota que en esta barra de herramientas podemos dar clic en Habilitar Selección de Partes, Habilitar Selección de Pistas, etc. Se pueden seleccionar varios filtros a la vez de ser necesario. Por ejemplo, desactiva todos los filtros, ve al espacio de trabajo e intenta seleccionar y mover un componente. ¿Se pudo realizar? Ahora ve al filtro de selección y da clic en Habilitar Selección de Partes. Repite el procedimiento.

Reto: ¿Cómo le harías para seleccionar únicamente el Contorno de la Tarjeta? Espero sus respuestas, comentarios y preguntas.

Hasta la próxima.
Fernando