martes, 27 de julio de 2010

Asistentes de Circuitos en Multisim

En esta ocasión quiero mostrarles una característica útil dentro de Multisim para crear de manera rápida ciertas configuraciones de circuitos. Esta herramienta se le conoce en Multisim como Asistente de Circuitos, y nos permite crear de manera automática un temporizador 555, filtros, y amplificadores BJT y basados en amplificador operacional. Lo único que tenemos que hacer es configurar ciertos parámetros y el asistente creará el circuito por nosotros. ¿Suena intereante verdad?

En Multisim en Español podemos encontrar esta opción en el menú Herramientas>>Asistentes de Circuitos. Veamos un ejemplo de cómo generar un amplificador no inversor. Para esto seleccionamos la opción Asistente de Opamp (nombre corto para amplificador operacional):

Photobucket

De la figura anterior podemos que la señal de entrada es de 1 V con una frecuencia de 1 kHz. El valor del resistor de retroalimentación (R2) es de 10 kohms, y queremos una gancia de voltaje de 10. Con estos valores Multisim calculará de manera automática el valor de R1 (nota que también se pueden configurar los valores de la fuente de alimentación e impedancia de entrada).

Damos clic en el botón Verificar para que Multisim haga los calculos necesarios, después clic en el botón Construir circuito:

Photobucket

Multisim hizo todo el trabajo por nosotros y el circuito está listo para ser simulado. En la siguiente figura podemos ver los resultados de la simulación en el osciloscopio:

Photobucket

Ahora es tu turno, utiliza el Asistentes de Circuitos en Multisim para crear otras configuraciones. Si tienes preguntas no dudes en colocarlas aquí. Si aún no tienes Multisim en Español puedes descargarla gratis aquí.

Saludos!

Fernando

martes, 20 de julio de 2010

Los Mejores 5 Videos de Multisim en YouTube

YouTube es una herramienta de entretenimiento pero también educacional. Podemos encontrar videos musicales, programas de TV, y también tutoriales acerca de cómo realizar ciertas cosas. Poco a poco he ido encontrando que varios usuarios de Multisim están colocando sus videos en YouTube donde muestran la funcionalidad de cierto circuito o bien un tutorial de Multisim en Español.

A continuación les presento lo que considero los mejores 5 videos de Multisim:

Video #5: Simulación de Amplificadores tipo A y A con transformador
Este video nos muestra cómo armar un circuito amplificador tipo A, además incluye el uso de los instrumentos virtuales en Multisim.



Video #4: Generador de Secuencia Pseudoaleatoria
Este circuito generador de secuencia pseudoaleatorio puede tener muchísimas aplicaciones. Una de ellas es en telefonía celular. En el estándar CDMA cada canal de comunicación es un código único pseudoaleatorio.



Video #3: CircuitoBasico
Carlos Rafael nos lleva de la mano en este tutorial de Multisim con la construcción de un circuito simple.



Video #2: Video Tutorial Multisim1
Este grupo de jóvenes presenta un tutorial bastante completo de Multisim. Ideal para principiantes.



Video #1: Multisim Circuito Control de Procesos
Este usuario de ITES Los Cabos nos presenta un circuito de control de proceso de nivel de agua. Además de los circuitos necesarios para el control, la aplicación también utiliza un componente interactivo (tanque) para verificar el nivel de agua.



Si tienes un video sobre Multisim y lo quieres compartir no dudes en decirme.

Saludos!
Fernando

lunes, 12 de julio de 2010

Mediciones Rápidas con Puntas de Prueba en Multisim

Una herramienta muy útil para realizar mediciones rápidas de voltaje, corrientes y frecuencia en distintos puntos de un circuito son las Puntas de Prueba. Con ellas podemos medir el voltaje instantáneo, pico a pico, etc. Las puntas de prueba se encuentran en la Barra de Instrumentos como se ilustra en la figura siguiente:

Photobucket
Las puntas de prueba son totalmente configurables por lo que se pueden adaptar a distintas necesidades de medición. Veamos un ejemplo de su uso utilizando un circuito rectificador simple:

Photobucket
En primera instancia voy a utilizar una punta de prueba dinámica para observar valores de voltaje y frecuencia. Para esto se debe ejecutar primero la simulación y despúes dar un clic en la punta de prueba. La punta de prueba quedará fijada al puntero del ratón, ahora solo tenemos que colocar el punto en algún nodo del circuito para observar las mediciones:

Photobucket
Es necesario hacer notar que las puntas de prueba dinámicas no pueden medir corriente. Para poder hacer este tipo de medición se requiere colocar una punta de prueba estática.

Detengamos la simulación y nuevamente seleccionemos una punta de prueba y demos clic en el nodo 6 para fijarla. Ahora ejecutemos la simulación:

Photobucket
Como mencionamos al inicio, las puntas de prueba son totalmente configurables; podemos cambiar el color del fondo, el tipo de letra, el nombre de la punta de prueba e incluso cuáles son los parámetros que deseamos deplegar. Para esto basta dar doble clic sobre la punta de prueba para abrir sus propiedades y modificarlas de acuerdo a nuestras necesidades:



Photobucket

Para concluir quiero nuevamente aclarar la diferencia entre una punta de prueba dinámica y estática. Las puntas de prueba dinámicas se colocan cuando la simulación ya está corriendo y éstas no pueden medir la corriente. Por el contrario, las puntas de prueba estáticas se deben colocar antes de iniciar la simulación, ellas si muestran los valores de corriente. ¿Por qué creen que exista esta diferencia?

¡Hasta la próxima!

Fernando

martes, 6 de julio de 2010

Realizando un Análisis Transitorio en Multisim

Como se mencionó anteriormente, Multisim cuenta con una gran variedad de Análisis Avanzados de SPICE con los cuales se puede verificar la respuesta y comportamiento de un circuito. En esta ocasión voy a mostrarles cómo utilizar el Análisis Transitorio para calcular la respuesta al escalón de un circuito RLC:

Photobucket

La respuesta transitoria del circuito anterior es gobernada por los valores de R, L y C. No daremos los detalles matemáticos pero el factor de amortiguamiento y la frecuencia natural determinan la respuesta del circuito.

En Multisim seleccionemos Simular>>Análisis>>Análisis Transitorio. La ventana de configuración del Análisis Transitorio se abrirá:

Photobucket

En la ventana anterior se pueden configurar parámetros tales como condiciones iniciales, tiempo inicial y final, pasos de tiempo, etc. En este caso el tiempo inicial será 0 s y el final 0.005 s.

Ahora seleccionamos la pestaña Salida y vamos a agregar las variables de interés a la lista Variables seleccionadas para análisis:

Photobucket

En este caso las variables que deseamos utilizar son V(vi), que es la entrada del circuito, y V(vc), la salida del circuito.

Estamos listos para ejecutar el Análisis Transitorio, dando clic en el botón Simular:

Photobucket

De manera automática se abre la Vista de Graficador y vemos el resultado de la respuesta transitoria de este circuito RLC.

Para experimentar voy a cambiar el valor de la resistencia a 200 ohms y ejecutar de nuevo el análisis. Posteriormente utilizaré un valor de 1000 ohms. Juntando todas las gráficas en una podemos comparar las respuestas de este circuito:

Photobucket

Como pudimos ver, realizar un Análisis Transitorio en Multisim es muy sencillo y simplemente tenemos que configurar los parámetros deseados y ejecutar el análisis.

Saludos,

Fernando