jueves, 26 de agosto de 2010

Utilizando Correctamente los Componentes Digitales en Multisim

Al crear circuitos con componentes digitales en Multisim es importante tomar en cuenta configurar de manera adecuada su alimentación (VCC) y tierra (GND). Muchos componentes digitales en Multisim tienes ocultas dichas terminales para ahorrar espacio, por ejemplo, tomemos como referencia el contador 74190N:

Photobucket


Del símbolo de este componente podemos apreciar que no incluye las terminales de alimentación y tierra, pero en realidad si existen dichas terminales y son necesarias para la simulación. Vamos a abrir las propiedades del componente e ir a la pestaña Terminales; en el campo Terminales ocultas encontramos VCC y GND (alimentación y tierra digital):



Photobucket

Esto quiere decir que para que este componente funcione de manera correcta requerimos colocar las referencias VCC y GND en alguna parte del circuito para que queden virtualmente conectadas al contador.

Photobucket

Ahora bien, hay algo más a tomarse en cuenta con simulaciones digitales en Multisim. Vayamos al menú Simular>>Configuración de Simulación de Modo Mixto:


Photobucket


De la ventana anterior tenemos dos opciones: simulación ideal y simulación real. La teoría nos dice que si seleccionamos la primera opción no será necesario colocar las referencias de VCC y GND en el circuito, pero yo prefiero y recomiendo siempre utilizar la segunda opción (simulación real) pues nos dará mejores resultados. Tal y como lo indica esta opción, es necesario colocar las referencias digitales de alimentación y tierra.


Para ver esto de manera práctica les voy a recomendar un ejemplo de Multisim. Vayan al menú Archivo>>Abrir Ejemplos… Naveguen a la carpetas Educational Sample Circuits>>Digital Circuits y abran el archivo UpDwnCounter. Este es un circuito contador en el que podemos ver el uso de VCC y GND:

Photobucket

Experimenten borrando VCC y GND y cambiando la Configuración de Simulación de Modo Mixto, ¿cuál es el resultado? ¿se aprecia la diferencia?

Espero sus comentarios,

Fernando

miércoles, 25 de agosto de 2010

Calculando la Potencia Disipada en un Resistor

Esta semana estoy presentando la nueva página de fans de Multisim en Español en facebook y para estrenarla puse un pequeño reto para todos los interesados en el análisis de circuitos.

Dado el circuito resisitivo de la figura siguiente, ¿cuál sería la potencia disipada en el resistor R4?

Photobucket
Existen varias formas de realizar este cálculo, primero utilicemos la teoría de circuitos.

Simplifiquemos el circuito utilizando reducciones serie-paralelo:

Photobucket
Ahora tenemos un circuito divisor de corriente más sencillo. Podemos encontrar la corriente que fluye a través del resistor de 4 ohms utilizando la fórmula:

Photobucket

Notemos que estos 8 A son la corriente que fluje a través del resistor
R2 del circuito original, por lo que podemos dividir esta corriente entre los resistores R3 y R4:

Photobucket

Finalmente la corriente disipada en
R4 es:

Photobucket
Ahora bien, en Multisim en Español podemos hacer este cálculo más rápido utilizando el Vatímetro de la siguiente forma:


Photobucket
Ejecutando la simulación en Multisim tendríamos como resultado en el
Vatímetro:


Photobucket

Lo cual concuerda con el resultado previamente calculado.

Otra método para calcular la potencia disipada sería colocar una punta de prueba estática en Multisim para medir la corriente en R4, y de ahi utilizar la fórmula correspondiente para el calculo de la potencia.

Hasta la próxima!

Fernando

miércoles, 18 de agosto de 2010

Componentes 3D en Multisim

La base de datos de Multisim cuenta con una familia especial la cual contiene una representación 3D de varios componentes fundamentales (por ejemplo: capacitores, resistores, transistores):

Photobucket

Estos componentes son ideales para personas que se están introduciendo al campo de la electrónica y la simulación de circuitos en Multisim. Es una manera eficaz de aprender la diferencia entre un esquemático representado por símbolos y el diseño real del circuito.

Para colocar estos componentes en Multisim en Español vayamos al menú Colocar>>Componente… Seleccionar la Base de Datos Maestra, el Grupo Basic y la Familia 3D_VIRTUAL.

Photobucket

Para abrir un ejemplo interesante del uso de estos componentes en Multisim vayamos al menú Archivo>>Abrir Ejemplos… Abrir la carpeta Educational Sample Circuits y después la subcarpeta Miscellaneous. Dar doble clic en el archivo 3Dparts2. Este ejemplo es un contador de décadas que utiliza varios componentes en 3D. Ejecuta la simulación para ver el comportamiento del circuito.


Photobucket
Como podemos ver, Multisim tiene componentes para todos los gustos y experiencia del usuario.
Hasta la próxima.

Fernando

jueves, 5 de agosto de 2010

Vista 3D de Protoboard en Multisim

Una de las características que más me gusta en Multisim version Educacional y Estudiantil es la vista del protoboard en 3D:

Photobucket
Básicamente es una réplica de un protobard real frecuentemente utilizado cuando estamos haciendo prototipos de circuitos. Lo interesantes de este vista, es que podemos colocar los componentes del circuito y cablearlos tal y como lo haríamos en el protoboard real. Incluso podemos realizar de manera automática una revisión de las conexiones para asegurarnos que todo está correcto.

Esta vista en 3D del protoboard en Multisim la podemos utilizar en un reporte, o simplemente es de ayuda para practicar el alambrado de los componentes sin necesidad de ir al laboratorio.

¿Dónde encontramos esta vista 3D en Multisim en Español? Directamente en el menú Herramientas>>Mostrar Protoboard:


Photobucket

Una vez que estamos en esta vista veremos el protoboard y en la parte inferior los componentes del circuito. Simplemente tenemos que tomar dichos componentes y colocarlos en el protoboard. Después, acercando del puntero del ratón a los orificios del proboard podremos colocar alambres:


Photobucket

Los componentes y el protoboard se pueden rotar, se puede cambiar el color de los cables, hacer zooms, etc., todo es cuestión de ponerse a jugar un poco con esta herramienta.

Saludos!

Fernando