miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mejorando la Apariencia de tus Diseños en Multisim

Como buenos ingenieros muchas veces ponemos toda nuestra atención en el diseño y funcionamiento de un circuito, una vez que está listo y necesitamos reportar los resultados simplemente copiamos y pegamos el circuito sin tomar en cuenta la apariencia del mismo; es aquí donde debemos preguntarnos: ¿la captura del circuito está organizada? ¿es fácil de entender? ¿estoy colocando notas que detallen su funcionamiento?

A nivel educacional y profesional es necesario documentar un diseño de la mejor manera pues de esta manera es más entendible y fácil de modificar a futuro. En este artículo muestro las herramientas disponibles en Multisim para mejorar la apariencia de los diseños.

Iniciemos con las anotaciones gráficas: texto, líneas, formas geométricas e imágenes. En Multisim se pueden encontrar estas opciones en el menú Colocar. Para colocar etiquetas de texto basta con seleccionar dicha opción, después dar clic en el espacio de trabajo y capturar el texto deseado:

multisim

Una vez que está colocado el texto podemos cambiarle el tamaño, tipo de letra, etc. Basta con dar clic derecho sobre el texto y seleccionar Fuente… en el menú de contexto. Por cierto, las etiquetas de texto son flotantes, se pueden mover libremente.

Justo abajo de la opción Texto en el menú Colocar de Multisim, se encuentra los Gráficos:

multisim

Con ellos podemos agregar líneas, formas geométricas y hasta importar una imagen bmp:

multisim

Al igual que en el texto, si damos clic derecho sobre una línea o figura geométrica, podemos cambiar su color y estilo de pluma, tipo de relleno y hasta crear flechas.

Mis favoritos son los Comentarios, esta opción también está en el menú Colocar de Multisim. Los comentarios son pequeñas etiquetas de texto que son visibles cuando acercamos el apuntador del mouse:

multisim


También los podemos personalizar dando clic derecho sobre ellos.

Ningún circuito está completo sin su Bloque de Título el cual contiene el título del diseño, nombre del diseñador, etc. Multisim tiene varias plantillas que podemos utilizar, para esto vamos al menú Colocar>>Bloque de Título… y seleccionamos una de las plantillas. Por ejemplo:

multisim

De manera predeterminada los Bloque de Título están en inglés, pero dando clic derecho sobre ellos podemos editarlos. Una vez editados damos doble clic para ingresar la información.

Si requieres imprimir el circuito lo primero que tienes que hacer es configurar las Opciones de Impresión. Estas opciones las encuentras en el menú Archivo de Multisim. Ahí encontraremos la Configuración de Impresión del Circuito: tamaño de hoja, orientación, márgenes, etc. También hay una opción para seleccionar la impresión de los instrumentos.

La próxima vez que diseñes un circuito en Multisim, no olvides utilizar estas opciones para documentarlo mejor.

Hasta la próxima.

Fernando