martes, 22 de marzo de 2011

Creando Subcircuitos en Multisim

En el artículo anterior analizamos cómo el diseño multi-página nos puede ayudar a tener una mejor organización de nuestro circuito. Siguiendo con la filosofía de “divide y vencerás” continuaremos estudiando los bloques de diseño en Multisim, y en esta ocasión aprenderemos a utilizar subcircuitos en nuestros diseños.

Un subcircuito en Multisim es un circuito que reducimos a un solo bloque para tener una mejor organización de nuestro esquemático. Haciando una analogía con programación, un subcircuito sería equivalente a una subrutina. Veamos un ejemplo al respecto.

El siguiente es un extracto de un circuito contador:

multisim

Como se puede apreciar, tenemos un generardor de reloj basado en el 555 (encerrado en el recuadro) que se conecta a la terminal 14 (CLK) del 74190N, aquí se ve más a detalle el generador de señal de reloj:

multisim


Para simplificar nuestro diseño en Multisim, vamos a convertir el generador de señal de reloj en subcircuito, de esta manera quedará representado como un solo bloque en el esquemático. Para realizar esto primero seleccionamos todos los componentes que integran el generador de señal de reloj:

multisim


Ahora seleccionamos el menú Colocar>>Reemplazar por Subcircuito. Ingresamos un nombre para el subcircuito:

multisim


Damos clic en Aceptar y colocamos el subcircuito en el área de trabajo:

multisim


Listo, hemos reducido el generador de señal de reloj a un solo bloque: un subcircuito. En la ventana Herramientas de Diseño podemos ver la jerarquía de nuestro diseño. Tenemos el circuito principal (Contador) y el subcircuito Reloj. Nota que éste último tiene un ícono con una S, esto indica que es un subcircuito.

multisim


Si es necesario visualizar y/o modificar el subcircuito, basta con seleccionarlo en la ventana Herramientas de Diseño en Multisim para abrirlo:

multisim


Los subcircuitos en Multisim se guardan junto con el archivo principal, por lo que si se mueve el archivo principal a otro ubicación, automáticamente se mueve el subcircuito. La desventaja de esto es que el tamaño del archivo puede llegar a ser grande, claro, dependiendo de la complejidad del diseño. Otro aspecto a tomar en cuenta es que un subcircuito no se puede reutilizar en otros diseños de Multisim. Para esto existen los bloques jerárquicos, de ellos hablaremos en una siguiente entrada.

Como siempre bienvenidos los comentarios y preguntas.

Saludos!
Fernando