martes, 28 de junio de 2011

Uso del Postprocesador en Multisim

Los Análisis de SPICE incluidos en Multisim nos ayudan a calcular valores y crear gráficas del comportamiento de un circuito, por ejemplo, un Análisis Transitorio crea una gráfica de valores con respecto al tiempo, un Análisis de CA calcula la respuesta de un circuito a varias frecuencias, etc.

Sin embargo hay ocasiones en que necesitamos manipular el resultado de un análisis, por ejemplo, dividir la curva de salida entre la curva de entrada para obtener la ganancia, multiplicar voltaje por corriente para calcular potencia, sumar curvas de respuesta, y más. La necesidad de realizar un procesamiento matemático de los valores obtenidos de un análisis de Multisim es grande y es por eso que Multisim cuenta con la herramienta Postprocesador.

La herramienta Postprocesador (que se encuentra en el menú Simular en Multisim) guarda una lista de las curvas o valores calculados en los análisis, y nos permite agregar expresiones matemáticas (aritmética, trigonometría, vectores, lógica, etc) para hacer cálculos más complejos. Los resultados de estos cálculos se visualizan en el mismo lugar que se despliegan los análisis de Multisim: la Vista de Graficador.

Aprendamos paso a paso cómo hacer uso del Postprocesador en Multisim. Como base utilizaremos uno de los circuitos ejemplo, InvertingAmplifierACInputSignal.ms11, se puede encontrar en Archivo»Abrir Ejemplos»Fundamental Circuits»Opamps.

Paso 1. Ejecutar un análisis.

Este es un requisito primordial, si no realizamos un análisis a un circuito, no tendremos valores para manipular. Ejecutemos un Análisis Transitorio en el nodo V(2). Para aprender a configurar un Análisis Transitorio en Multisim da clic aquí. En la siguiente figura vemos el resultado del Análisis Transitorio en la Vista de Graficador:

Photobucket

De la figura anterior podemos ver que la señal de salida va de -2V a 2V.

Paso 2. Configurar expresión matemática en el Postprocesador.

Seleccionamos Simular»Postprocesador para abrir esta herramienta. Existen dos pestañas en esta ventana: Expresión y Gráfica. En la pestaña Expresión encontramos el resultado del Análisis Transitorio, esto es, las variables de salida time y V(2):

Photobucket

La ventana Postprocesador también contiene un campo llamado Funciones donde encontramos todo tipo de operaciones matemáticas:

Photobucket

En este ejemplo simplemente vamos a multiplicar la variable de salida, V(2), por un factor de 2 para que podamos observar el resultado de manera sencilla, en otras palabras, necesitamos crear la expresión: V(2)*2.

En el campo Variables seleccionamos V(2) y damos clic en el botón Copiar variable a expresión, eso agregará dicha variable al campo Expresiones. Después vamos al campo Funciones, seleccionamos la operación de multiplicación (*) y damos clic en el botón Copiar función a expresión. Finalmente damos clic en la expresión para editarla y agregamos el factor 2. La expresión final se debe de ver así:

Photobucket

Nota que el botón Calcular está deshabilitado, esto debido a que aún nos hace falta realizar un paso mas.

Paso 3. Crear página y diagrama de salida.

Ahora seleccionamos la pestaña Gráfica en la ventana Postprocesador. Aquí tenemos que decirle a la Vista de Graficador (el lugar donde se desplegará el resultado) que queremos agregar una nueva página y gráfica, y después enlazar nuestra expresión matemática.

En el campo Páginas damos clic en el botón Agregar para crear una nueva página, ingresamos un nombre (por ejemplo, Postprocesamiento). Ahora vamos al campo Diagramas y repetimos la operación, en este caso nombramos al diagrama Multiplicación por 2:

Photobucket

En el campo Expresiones disponibles encontramos la expresión previamente creada, la seleccionamos y damos clic en el botón que tiene la flecha (>) para agregarla al campo Expresiones seleccionadas:

Photobucket

Paso 4. Calcular el resultado.

Una vez que está todo configurado simplemente damos clic en el botón Calcular para ejecutar la expresión matemática. La Vista de Graficador se abre, crea la página Procesamiento y la gráfica Multiplicación por 2, tal como se muestra:

Photobucket

Si comparamos el resultado inicial del Análisis Transitorio con el resultado del postprocesamiento, podemos verificar que efectivamente nuestra expresión matemática está arrojando V(2)*2:

Photobucket

Los usos de la herramienta Postprocesador en Multisim pueden ser muchos, todo depende del tipo de cálculo que necesitamos realizar. Como siempre espero que este tutorial sea de ayuda en sus prácticas y diseños de circuitos.

Hasta la próxima.

Fernando

jueves, 9 de junio de 2011

Tutorial Introductorio de LabVIEW – Parte 2

Tutorial Introductorio de LabVIEW – Parte 1

Continuando con este tutorial introductorio a LabVIEW recordemos que la semana pasada aprendimos las bases de este lenguaje de programación gráfica, la interfaz de usuario, y los elementos que conforman un VI (Instrumento Virtual). Si no has leído la primera parte da clic aquí para revisarla.

En esta segunda parte vamos a construir una pequeña aplicación, algo muy básico, para aprender el funcionamiento de LabVIEW. Asi que simplemente vamos a hacer la suma de dos números; las variables que tendremos serán:

  • Entradas: A y B
  • Salida: C
  • Operación a realizar: A+B=C
Para esto vamos vamos construir una pequeña interfaz de usuario donde tendremos dos controles númericos (para las entradas A y B) y un indicador numérico para la salida C.

Creamos un nuevo VI en LabVIEW, damos clic derecho en el Panel Frontal para abrir la Paleta de Controles. Del grupo Express seleccionamos Numeric Controls y colocamos dos controles numéricos:

labview,multisim,tutorial labview

labview,multisim,tutorial labview

Damos doble clic sobre la etiqueta Numeric y la cambiamos a A. Luego damos clic en el área de trabajo para aceptar el cambio. Repetimos esto y renombramos Numeric 2 a B, tal como se indica:

labview,multisim,tutorial labview


Ya tenemos las dos variables de entrada, ahora coloquemos un indicador numérico donde se visualizará el resultado. Nuevamente clic derecho en el espacio de trabajo para abrir la Paleta de Controles, en grupo Express»Numeric Indicators seleccionamos y colocamos un indicador numérico:

labview,multisim,tutorial labview

Y renombramos este indicador a C. Listo, ya tenemos la interfaz de usuario:

labview,multisim,tutorial labview

De la figura anterior vemos la diferencia entre los controles A y B y el indicador C. Los controles tienen unos pequeños triángulos con los cuales podemos interactuar para aumentar o disminuir el valor.

Ahora viene la parte de la programación, así que vamos al Diagrama de Bloques:

labview,multisim,tutorial labview

Como ya sabemos, cada control e indicador del Panel Frontal tiene un bloque correspondiente en el Diagrama de Bloques. También podemos ver que estos controles son de color naranja, esto indica que el tipo de dato es doble (de hecho el bloque tiene las letras DBL).

Para programar la suma, ¿qué necesitamos? Por supuesto, la función de suma. Clic derecho en el área del Diagrama de Bloques para abrir la Paleta de Funciones, navegamos a Programming»Numeric y tomamos la función de suma (Add):

labview,multisim,tutorial labview

Ahora bien, si colocamos el puntero del mouse a la función suma (o a cualquier otro bloque) notaremos que aparecen entras y/o salidas:

labview,multisim,tutorial labview

Y si acercamos el puntero del mouse a una entrada o salida su forma cambia, es como un pequeño carrete de alambre, esta es la herramienta de alambrado y con ella vamos a conectar entras y salidas de modo que el diagrama tenga un flujo de datos:

labview,multisim,tutorial labview

¡Listo! Esa es toda la programación. Es por eso que LabVIEW es un ambiente de programación gráfica fácil de usar.

Guardamos nuestro VI (menú File»Save). Para ejecutar el programa vamos al Panel Frontal, ingresamos números a los controles A y B, en la barra de herramientas, abajo del menú Edit hay un flecha de ejecución, damos clic en ella para correr el programa una vez:

labview,multisim,tutorial labview

Asi es como funciona el VI:

En el Diagrama de Bloques los controles A y B alimentan las entradas de la función de suma, y esta a su vez hace el cálculo y regresa un valor en su terminal de salida, y dicho valor se manda al indicador C.

Este es un VI muy sencillo, pero imagínense tener que hacer esto en un lenguaje de texto como C, ¿cuánto tiempo ser llevarían en realizarlo? ¿Cuántas líneas de código habría que capturar?

Saludos,

Fernando

jueves, 2 de junio de 2011

Tutorial Introductorio de LabVIEW – Parte 1

Basado en comentarios y sugerencias que he recibido por parte de ustedes, en esta ocasión decidí escribir una tutorial introductorio de LabVIEW, un software de National Instruments. Voy a dividir el tutorial en varias partes para poder ir explicando las distintas características con cierto nivel de detalle.

LabVIEW es una herramienta bastante poderosa para ingenieros y científicos y además se puede integrar con Multisim para diseño y validación de circuitos.

LabVIEW es un ambiente de programación, tal como C, Visual Basic, etc. La gran diferencia radica en que LabVIEW es totalmente gráfico, ¿qué quiere decir esto? Que no necesitamos aprender la síntaxis de un lenguaje de texto, simplemente tenermos que interconectar bloques que van formando la lógica de la programación. Además, LabVIEW cuenta con muchas librerías para adquisición, procesamiento y análisis de datos.

Se puede descargar una versión de evaluación de LabVIEW en ni.com/trylabview. Por cierto, por el momento la interfaz de LabVIEW solo está disponible en el idioma inglés.

Los programas en LabVIEW son llamados VIs (Instrumentos Virtuales), y constan de dos partes: un Panel Frontal (donde armamos la interfaz de usuario) y un Diagrama de Bloques (donde diseñamos la programación). Una vez que tengamos LabVIEW instalado lo abrimos y en la pantalla inicial seleccionamos el menú File»New VI. LabVIEW creará dos pantallas, la del lado izquierdo es al Panel Frontal, y la del lado derecho el Diagrama de Bloques:

Photobucket

Al dar clic derecho sobre el Panel Frontal se abre la Paleta de Controles. En esta paleta podemos encontrar botones, perillas, indicadores, etc.

Photobucket

Es importante hacer notar que un control es una entrada de datos, y un indicador es una salida. Aqui vemos unos ejemplos:

Photobucket

En la parte superior tenemos un control numérico y uno booleano (botón), mientras que en la inferior vemos un indicador numérico y uno booleano (un LED). Vemos también que cada control e indicador tiene una etiqueta única, dando doble clic sobre la etiqueta la podemos modificar.

Date un tiempo para explorar la Paleta de Controles de LabVIEW, encontrarás una amplia variedad de controles e indicadores, con ellos puedes armar interfaces de usuarios muy amigables y personalizadas, aqui hay más ejemplos:

Photobucket

¿Y cómo programamos la aplicación? Regresando a nuestro ejemplo original con los 2 controles y los 2 indicadores vayamos a la ventana Diagrama de Bloques, ahí podemos ver que automáticamente LabVIEW colocó 4 bloques, cada uno corresponde a los objetos que previamente colocamos en el Panel Frontal:

Photobucket
En resumen, cada control e indicador colocado en el Panel Frontal tiene un bloque correspondiente en el Diagrama de Bloques. Y precisamente estos bloques son los que utilizamos para realizar la programación.

Photobucket

Ahora demos clic derecho en el Diagrama de Bloques, esto abre la Paleta de Funciones:

Photobucket

En la Paleta de Funciones encontramos todas las librerías necesarias para realizar la programación de la aplicación. Por ejemplo, en la categoría Programming tenemos funciones numéricas, de comparación, arreglos, etc.

Ejemplos:

Photobucket


Como es de esperarse, las funciones tienen uno o más entradas y salidas.

Además de las funciones básicas de programación, LabVIEW cuenta con librerías de funciones para usos más avanzados, algunos ejemplos son:

  • Matemáticas: Ajuste de curvas, geometría, interpolación, álgebra lineal , y más.
  • Procesamiento de Señales: Filtros, FFTs, análisis espectral, y más.
  • Adquisición de Datos: Librerías para adquirir datos de instrumentos (vía GPIB), y dispositivos de National Instruments (PCI, USB, PXI).
  • Comunicación de Datos: Serial, TCP/IP, UDP, etc.

La lista es bastante larga, pero puedo decirles que hay funciones para todo tipo de aplicaciones.

Esto da por finalizado la parte 1 de este tutorial introductorio de LabVIEW, como siempre preguntas y comentarios son bienvenidos. Mantente sintonizado de la siguiente parte donde armaremos un programa sencillo en LabVIEW.

Saludos!

Fernando