martes, 13 de marzo de 2012

Nuevos Análisis e Instrumentos Personalizados para Multisim

Multisim cuenta con más de 22 instrumentos virtuales y 20 análisis avanzados de SPICE, los cuales son de mucha utilidad para conocer el comportamiento de un circuito, analizar distintos escenarios, y más. Sin embargo en ocasiones requerimos de la generación de una señal en particular (por ejemplo: una señal Chirp) o un análisis muy específico. Para resolver estos retos ahora contamos con los Análisis e Instrumentos Personalizados para Multisim, una serie de herramientas que ayudan a expander las capacidades de análisis de Multisim.

Photobucket

Estos análisis e instrumentos se pueden descargar de manera gratuita en la página siguiente:

Multisim Custom Simulation Analyses and Instruments

Esta página es una comunidad de la cual te recomiendo te hagas miembro para que puedas recibir actualizaciones. Cabe mencionar que la página solo está disponible en inglés, pero la información contenida ahí es muy valiosa.

Estos análisis e instrumentos virtuales se crean en LabVIEW pero no es necesario instalar este ambiente para utilizar los instrumentos, tampoco tienes que saber LabVIEW. Cuando se instala Multisim se agregan algunos de estos análisis de manera automática, de hecho en alguna ocasión ya les había comentado acerca de ellos, da clic aqui para aprender más al respecto.

Algunos de estos análisis e instrumentos virtuales disponibles incluyen:

  • Generador de onda triangular y diente de sierra.
  • Herramientas para conversión analógico-digital
  • Análisis de fase
  • Medición de calidad de potencia
  • Cálculo de distorsión armónica total

Y muchos análisis más. En la página de la comunidad encontrarás información de instalación y ejemplos.

Saludos,

Fernando

martes, 6 de marzo de 2012

El Nuevo Graficador Digital en Multsim 12.0

La Vista de Graficador (Grapher View) de Multisim es muy útil para ver a más detalle las señales que se muestran en los instrumentos (Osciloscopio, Graficador de Bode) y es también ahí donde se grafican los resultados de los análisis de SPICE (Transitorio, AC, etc). En esta vista podemos agregar cursores, etiquetas de datos, cambiar colores, exportar los datos, entre otras cosas.

Photobucket

Una de las nuevas características de Multisim 12.0 es el nuevo Graficador Digital. Con él podemos graficar y comparar señales digitales vs. señales analógicas. Veamos un ejemplo.

En Multisim 12.0 seleccionamos File»Open Samples»Mixed-signal y abrimos el archivo PulseWidthModulator.ms12. En este diseño tenemos señales digitales y analógicas que graficaremos en la Vista del Graficador.

Para esto vamos a configurar un Análisis Transitorio en Multisim. Menú Simulate»Analyses»Transient analysis. Seleccionamos la pestaña Output y veremos que hay diversas variables en el circuito que podemos agregar al análisis, algunas con voltajes y corrientes en los nodos y otras son señales digitales:

Photobucket

Damos clic en el botón Add para agregar algunas señales digitales y analógicas. Multisim agregará las señales al Analog graph o Digital graph dependiendo el tipo de señal:

Photobucket

Finalmente damos clic en Simulate para ejecutar el Análisis Transitorio. Multisim desplegará la Vista del Graficador con dos gráficas, una con las señales digitales y otra con las señales analógicas:

Photobucket

Nuevamente quiero mencionar que en la Vista del Graficador se pueden configurar el color de fondo, color de las líneas, cambiar el rango de visualización, y muchas cosas más.

Hasta la próxima.

Fernando