martes, 3 de abril de 2012

¿Cómo Leer una Señal desde un Archivo de Texto en Multisim?



Esta es una de las preguntas que más recibo de estudiantes, profesores y diseñadores de circuitos. En Multisim podemos encontrar el Generador de Señales, fuentes de AC, DC, etc., pero en ocasiones es necesario incluir en la simulación una señal que tiene puntos de voltaje/corriente contra el tiempo. Por ejemplo:

Tiempo (s)
Voltaje (V)
0
0
0.001
0
0.002
5
0.003
-5
0.004
1


La tabla anterior muestra la señal en una relación voltaje contra tiempo, pero también prodría ser voltaje contra corriente.

Para poder modelar estas señales personalizadas en Multisim hacemos uso de las fuentes PWL (Piecewise Linear), lo cual se traduce en Fuente Lineal a Segmentos. Estas fuentes se encuentran en la base de datos de Multisim en el Grupo Sources, Familias SIGNAL_VOLTAGE_SOURCES y SIGNAL_CURRENT_SOURCES.

Photobucket

Existen dos maneras de configurar los datos de la señal en esta fuente en Multisim:

1.     Ingresar puntos de tiempo y voltaje (o corriente) directamente en una tabla en las propiedades de la fuente PWL.
2.     Crear un archivo de texto (con extensión .TXT) que tenga dos columnas: una para el tiempo y otra para el voltaje (o corriente).

A continuación describo ambas opciones.

Comenzamos por colocar en el espacio de trabajo de Multisim la fuente PWL de voltage:Photobucket
Damos doble clic en la fuente PWL para abrir sus Propiedades y seleccionamos la pestaña Value. Después damos clic en la opción Enter data points in table e ingresamos los valores en la tabla. Si queremos que los valores se repitan en el tiempo también damos un clic en la opción Repeat data during simulation.

Photobucket

Podemos conectar el Osciloscopio y ejecutar la simulación en Multisim:

Photobucket

Ahora veamos el otro método. Para esto creamos un archivo con extensión TXT que contenga la columna de tiempo y voltaje:

Photobucket

Abrimos las Propiedades de la fuente PWL, pestaña Value y damos clic en la opción Usa data directly from file, después clic en el botón Browse y seleccionamos el archivo de texto correspondiente:

Photobucket

Finalmente vemos el resultado en el Osciloscopio: 

Photobucket

Si quieres crear una fuente con datos de corriente recuerda seleccionar el componente PIECEWISE_LINEAR_CURRENT de la Familia SIGNAL_CURRENT_SOURCES en la base de datos maestra en Multisim.

Espero esto sea de gran ayuda en tus simulacion de circuitos con Multisim.

¡Buen dia!
Fernando