lunes, 25 de mayo de 2009

Introducción a la Simulación de Circuitos

Hoy en día, la simulación de circuitos se ha convertido en parte fundamental del diseño electrónico pues permite conocer el comportamiento de un circuito sin necesidad de contruirlo físicamente. De esta forma, se ahorra tiempo y dinero al encontrar y corregir posibles errores en las primeras fases del diseño. De manera similar, se puede experimentar con distintos escenarios y observar cómo afectan las tolerancias de los componentes.

Para aquellas personas nuevas en el campo del diseño electrónico, he decidido iniciar este blog con un pequeño recordatorio de la tecnología de simulación de circuitos para conocer sus fundamentos y aplicaciones.

SPICE, programa para la simulación de circuitos desarrollado en 1975 en la Universidad de California en Berkeley, es una herramienta que utiliza modelos matemáticos para predecir el comportamiento de circuitos electrónicos que contienen componentes simples como resistores y capacitores, hasta componentes avanzados como MOSFETs y amplificadores operaciones.

Tomemos como referencia el siguiente circuito RC:


El circuito se divide en nodos que indiquen la conexión de los componentes, de esta forma tenemos los nodos 0, 1 y 2 (el nodo 0 siempre es la referencia de tierra). La síntaxis SPICE para el circuito sería:

* Circuito Simple RC
* Texto después del * es ignorado
R1 1 2 1000
C1 2 0 10p
V1 1 0 12
.OP *OP calcula el punto operativo del circuito
.end
La síntaxis anterior se conoce como netlist (lista de conexiones). Multisim basa su funcionamiento en SPICE, sin embargo es un ambiente totalmente amigable en el que simplemente se tienen que seleccionar los componentes, conectarlos y ejecutar la simulación; no se requiere saber los detalles de bajo nivel de SPICE. Además, si se requiere, una vez capturado y probado el circuito se puede transferir a Ultiboard para el diseño del PCB (Multisim y Ultiboard están totalmente integrados). Multisim es ideal para estudiantes, educadores, profesionales y todos aquellos interesados en el diseño de circuitos electrónicos.

En este blog se publicarán consejos y tutoriales para aprovechar al máximo las capacidades de simulación que ofrece Multisim. ¡No olvides dejar tus comentarios!

5 comentarios:

  1. Excelente información

    ResponderEliminar
  2. WOWW increible el blog por fin puedo profundicar mas en el Multisim que lo basico.

    Sigue asi. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    debo simular un circuito LRC
    pero la señal de entrada que me piden
    es un escalon unitario de amplitud 5,
    como puede generarlo, he invetsigado
    pero no hay informacion al respecto
    de lo agaradecería,
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, para esta simulación te recomiendo realizar un Análisis Transitorio. Consulta la siguiente entreada: http://blogmultisim.blogspot.ca/2010/07/realizando-un-analisis-transitorio-en.html Ahí se utiliza un escalón unitario. Solo tendrías que cambiar la amplitud de la fuente Vi. Avísanos cómo te va con la simulación. Saludos! Fernando

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias,
    quedo excelente,
    la información del blog
    de mucho apoyo,
    bonito día

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.