viernes, 17 de julio de 2009

Creando Componentes Básicos en Multisim

Multisim cuenta con una herramienta para crear componentes personalizados que se pueden agregar a la base de datos de usuario; esta herramienta se le conoce como Component Wizard y está ubicada en el menú Tools. En esta ocasión explicaré como crear un componente básico de tres terminales, en este caso el transistor BCW30, un amplificador PNP de propósito general.

Para crear un componente personalizado en Multisim que sea simulable y que además se pueda transferir a Ultiboard para el diseño del PCB necesitamos el modelo SPICE del componente, así como su hoja de datos.

Los modelos SPICE son desarrollados por los fabricantes de los componentes electrónicos, por lo que cuando requerimos de algún modelo en particular lo primero que debemos consultar es el sitio Web del fabricante (claro, también podemos utilizar un buscador).

El modelo SPICE del transitor BCW30 y su hoga de datos los encontré aquí.

Los modelos SPICE típicamente vienen en archivos con extensión *.CIR, *.LIB, entre otras. Sin embargo estos archivos contienen texto, por lo cual se les puede abrir con algún editor. Este es un extracto del modelo SPICE del transistor BCW30:

.MODEL BCW30 pnp
+ IS = 5.34896E-10 BF = 240.5 NF = 1
+ BR = 0.34 NR = 1.0 ISE = 5.24807E-12
+ NE = 1.5 ISC = 4.01764E-11 NC = 1.5
. . .

La hoja de datos es útil para conocer la distribución de las terminales del componente así como el footprint (huella) del mismo. En este caso el BCW30 tiene el footprint SOT-23.

Iniciemos la creación del componente:

1. En Multisim ir a Tools>>Component Wizard. Aqui va la información del componente, configurar como se muestra en la figura:

Photobucket
Clic en el botón Next.

2. Seleccionar el número de terminales (en este caso 3) asi como el footprint SOT-23. Se puede dar clic en el botón Select a Footprint para hacer una búsqueda en la base de datos de Multisim (el número del footprint en la base de datos maestra es el 3612).

Photobucket
Clic en el botón Next.

3. En este paso se puede agregar/editar el símbolo del componente. Dando clic en el botón Edit se abre el editor de símbolos. Dado que el componente que estamos creando tiene un símbolo estándar, lo podemos copiar directamente de la base de datos. Dar clic en el botón Copy from DB, en la ventana que aparece seleccionar el grupo Transistors, familia BJT_PNP, seleccionar cualquier componente y dar clic en OK.

Photobucket
Clic en el botón Next.

4. Para el paso 4 dejamos los valores que aparecen por defecto. Clic en el botón Next.

5. En el paso 5 se hace el mapeo entre las terminales del símbolo y el footprint. Para esto nos ayudamos de la hoja de datos del componente.

Photobucket
Clic en el botón Next.

6. Aqui vamos a agregar el modelo SPICE que previamente obtuvimos. Para esto abrimos el archivo BCW30.lib con un editor de texto, copiamos el contenido y lo pegamos en la ventana del modelo como se muestra en la figura siguiente:

Photobucket
Clic en el botón Next.

7. En este paso se realiza un mapeo entre los pines del símbolo y los nodos que utiliza el modelo SPICE de manera interna. Notar que en la parte inferior de esta ventana Multisim nos coloca información acerca de cómo se debe realizar el mapeo:

Photobucket
Clic en el botón Next.

8. En este último paso guardamos el componente en la base de datos de usuario. Notar que se pueden agregar nuevas familias. Crear la familia PNP bajo Transistors.

Photobucket
Finalmente dar clic en Finish.

Para revisar el componente ir al menú Place>>Component. Seleccionar la base de datos de usuario y buscar el nuevo componente en el grupo de Transistors, familia PNP.

Como se podemos ver, es muy fácil crear nuevos componentes en Multisim utilizando el Component Wizard. Más adelante realizaremos la creación de componentes más avanzados. Preguntas y comentarios son bienvenidos.

31 comentarios:

  1. Esta muy bonito lo explicado :D

    ResponderEliminar
  2. Está clarisimo, muy buen aporte para quienes no somos muy expertos en estas materias

    ResponderEliminar
  3. muy bien elaborado hermano..

    ResponderEliminar
  4. Multisim, me resulta a veces tan confuso! Pero aqui lo comprendí super bien!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. no consigo el spice de lm317... y mi multisim no tiene ese componente, como hago???

    ResponderEliminar
  6. necesito agregar el TDA2003, me aydas?

    ResponderEliminar
  7. El TDA2003 no está disponible en Multisim y lamentablemente no parece haber modelos SPICE disponibles y con los cuales se pudiera crear el componente en Multisim. Sin embargo Multisim tiene el TDA2030 (amplificador de audio Hi-Fi de 14W), a lo mejor te puede servir como referencia.

    ResponderEliminar
  8. como se puede agregar un componente cuando no se tiene un modelo pspice. se puede con la hoja de datos realizar ese modelo?. si es asi como como se podria hacer. gracias

    ResponderEliminar
  9. Si no tienes el modelo SPICE se puede agregar el componente para solo captura y diseño del PCB. En el paso 1 hay que seleccionar "Sólo diseño PCB". Ahora bien, una posibilidad más si no tienes el modelo SPICE es utilizar los "Asistentes de Modelos" en Multisim. En el paso 6 da clic en "Model Maker". Utiliza la hoja de datos del componente para ingresar la información requerida. Toma en cuenta que los modelos generados son ideales y genéricos.

    ResponderEliminar
  10. PARA CREAR CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO SON LOS MISMO PASOS A SEGUIR. POR EJEMPLO UN CONVERTIDOR DE OCTAL A BINARIO COMO LO HARIA?

    ResponderEliminar
  11. Sería un proceso similiar, la clave está en encontrar un modelo adecuado para el componente que deseas crear.

    ResponderEliminar
  12. hola soy novato en esto, he usado el multisim un par de semanas. mi duda es la siguiente.
    estaba haciendo unos ejercicios y uno incluia un LDR, pero entre las fuentes de multisim no hay ninguno, como puedo hacer para instalar uno o al menos emularlos?
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Multisi no puede simular luz, pero hay un componente que te puede ayudar en la simulación del LDR: VOLTAGE_CONTROLLED_RESISTOR_VIRTUAL. Lo puedes encontrar en el grupo BASIC, familia BASIC_VIRTUAL. La entrada de este componente es voltaje (que podría simular luz), la resistencia varía de acuerdo al valor de voltaje de entrada. Espero sea de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. como puedo hacer la simulacion de un ICL 8038

    ResponderEliminar
  15. Hola John, para eso tienes que ver si hay un modelo SPICE para dicho dispositivo y a partir de esto utilizar el Asistente de Componentes.

    ResponderEliminar
  16. Muyyyyyyyyyyyyyyyyyy Bueno

    ResponderEliminar
  17. HOLA AMIGO YA LO LEI Y RE-LEI Y VOLVI A LEER, PERO NO PUEDO AGREGAR UN MOC 3030 PODRIAS AYUDARME CON TU INMENSA SABIDURIA, TE LO AGRADECERE BASTANTE

    ResponderEliminar
  18. ¿Requieres realizar simiulación con este componente? Si la respuesta es si: ¿Obtuviste el modelo SPICE para este componente?

    ¿Estás recibiendo algún error al intentar crear el componente?

    ResponderEliminar
  19. Se puede obtener el modelo TDA7000 en multisim para modelar???

    ResponderEliminar
  20. Hola, te aconsejo visitar el sitio Web del fabricante ó utilizar un motor de búsqueda para determinar si el modelo SPICE de este componente está disponible. De ser positivo el resultado será sencillo crear el componente en Multisim. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. es posible elaborar un driver IR2110??? y como se haria???

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, tal como se menciona en este tutorial, si requieres este componente para simulación entonces se necesita un modelo SPICE de dicho componente. El primer paso sería buscar en el sitio Web del fabricante este modelo SPICE. Después podrías utilizar el Asistente de Componentes para crear esta parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Quiero saber porfavor si existe un modelo SPICE para el microcontrolador PIC18F2431 necesito hacer un inversor trifasico
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola John, no es posible modelar y agregar microcontroladores a Multisim; estos utilizan otro tipo de modelaje que es complejo. Crear el símbolo del microcontrolador sería sencillo, pero solo sería para captura de esquemático, no simulación.

    ResponderEliminar
  25. amigos de multisim tengo un problema com multisim 12 nesecito imprimir un pcb en papel transfer o papel glase

    ResponderEliminar
  26. ¿COMO OBTUVISTE LOS VALORES?: .MODEL BCW30 pnp
    + IS = 5.34896E-10 BF = 240.5 NF = 1
    + BR = 0.34 NR = 1.0 ISE = 5.24807E-12
    + NE = 1.5 ISC = 4.01764E-11 NC = 1.5 .
    ¿COMO OBTENER EL COMPONENTE VIRTUAL MOC3011?
    TE LO AGRADECERIA.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, esos valores son el modelo SPICE para este transistor. Los modelos SPICE los crean los fabricantes de componentes asi que es recomendable visitar sus páginas web para ver si tienen el modelo que buscas. La otra es simplemente utilizar un motor de búsqueda. Considera que no siempre hay un modelo SPICE para todo componente. Saludos.

      Eliminar
    2. GRACIAS FERNANDO.
      samuel torres.

      Eliminar
  27. Me puedes explicar como saco los datos de este MOC, te lo agradeceria mucho
    * OPTO TRIAC
    * MOC3021 I_trig=8mA
    * D+ D- MT2 MT1
    .SUBCKT MOC3021 1 2 3 4
    .PARAM Itrig=8m
    .PARAM RH1=20k
    .PARAM RH2=20k
    .PARAM RH3=16.7k
    Q2 vb1 vb1p vd1 0 PNP1
    Q1 vb1p vb1 4 0 NPN1
    R3 vb1 4 {RH2}
    D1 1 2 DL
    R1 ctrl1 4 1
    C1 ctrl1 4 10µ
    R2 ctrl1 vb1 {RH1}
    R4 vd1 vb1p {RH3}
    B1 ctrl1 4 I=-500*I(D1)*3m/Itrig
    R6 vd2 vb2 {RH2}
    D3 vd2 3 D1
    Q3 vb2 vb2p 4 0 PNP1
    Q4 vb2p vb2 vd2 0 NPN1
    E1 vd2 N001 ctrl1 4 -1
    R5 N001 vb2 {RH1}
    R7 vb2p 4 {RH3}
    D2 3 vd1 D1
    R34 3 4 100MEG
    .MODEL PNP1 PNP(Is=1e-15 BF=10 Cjc=10p Cje=20p Tf=0.1u Ise=1e-12)
    .MODEL NPN1 NPN(Is=1e-15 BF=10 Cjc=10p Cje=20p Tf=0.1u Ise=1e-12)
    .MODEL D1 D(Is=0.1u Rs=2 Cj0=50p)
    .MODEL DL D(Is=1e-20 Rs=5)
    .ENDS

    ResponderEliminar
  28. Hola Jorge, si ya tienes el modelo SPICE del componente lo que sigue es crearlo con el Asistente de Componentes en Multism. Sigue este tutorial, también te recomiendo el siguiente: http://blogmultisim.blogspot.ca/2010/11/como-crear-un-amplificador-de-audio.html Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.