jueves, 9 de junio de 2011

Tutorial Introductorio de LabVIEW – Parte 2

Tutorial Introductorio de LabVIEW – Parte 1

Continuando con este tutorial introductorio a LabVIEW recordemos que la semana pasada aprendimos las bases de este lenguaje de programación gráfica, la interfaz de usuario, y los elementos que conforman un VI (Instrumento Virtual). Si no has leído la primera parte da clic aquí para revisarla.

En esta segunda parte vamos a construir una pequeña aplicación, algo muy básico, para aprender el funcionamiento de LabVIEW. Asi que simplemente vamos a hacer la suma de dos números; las variables que tendremos serán:

  • Entradas: A y B
  • Salida: C
  • Operación a realizar: A+B=C
Para esto vamos vamos construir una pequeña interfaz de usuario donde tendremos dos controles númericos (para las entradas A y B) y un indicador numérico para la salida C.

Creamos un nuevo VI en LabVIEW, damos clic derecho en el Panel Frontal para abrir la Paleta de Controles. Del grupo Express seleccionamos Numeric Controls y colocamos dos controles numéricos:

labview,multisim,tutorial labview

labview,multisim,tutorial labview

Damos doble clic sobre la etiqueta Numeric y la cambiamos a A. Luego damos clic en el área de trabajo para aceptar el cambio. Repetimos esto y renombramos Numeric 2 a B, tal como se indica:

labview,multisim,tutorial labview


Ya tenemos las dos variables de entrada, ahora coloquemos un indicador numérico donde se visualizará el resultado. Nuevamente clic derecho en el espacio de trabajo para abrir la Paleta de Controles, en grupo Express»Numeric Indicators seleccionamos y colocamos un indicador numérico:

labview,multisim,tutorial labview

Y renombramos este indicador a C. Listo, ya tenemos la interfaz de usuario:

labview,multisim,tutorial labview

De la figura anterior vemos la diferencia entre los controles A y B y el indicador C. Los controles tienen unos pequeños triángulos con los cuales podemos interactuar para aumentar o disminuir el valor.

Ahora viene la parte de la programación, así que vamos al Diagrama de Bloques:

labview,multisim,tutorial labview

Como ya sabemos, cada control e indicador del Panel Frontal tiene un bloque correspondiente en el Diagrama de Bloques. También podemos ver que estos controles son de color naranja, esto indica que el tipo de dato es doble (de hecho el bloque tiene las letras DBL).

Para programar la suma, ¿qué necesitamos? Por supuesto, la función de suma. Clic derecho en el área del Diagrama de Bloques para abrir la Paleta de Funciones, navegamos a Programming»Numeric y tomamos la función de suma (Add):

labview,multisim,tutorial labview

Ahora bien, si colocamos el puntero del mouse a la función suma (o a cualquier otro bloque) notaremos que aparecen entras y/o salidas:

labview,multisim,tutorial labview

Y si acercamos el puntero del mouse a una entrada o salida su forma cambia, es como un pequeño carrete de alambre, esta es la herramienta de alambrado y con ella vamos a conectar entras y salidas de modo que el diagrama tenga un flujo de datos:

labview,multisim,tutorial labview

¡Listo! Esa es toda la programación. Es por eso que LabVIEW es un ambiente de programación gráfica fácil de usar.

Guardamos nuestro VI (menú File»Save). Para ejecutar el programa vamos al Panel Frontal, ingresamos números a los controles A y B, en la barra de herramientas, abajo del menú Edit hay un flecha de ejecución, damos clic en ella para correr el programa una vez:

labview,multisim,tutorial labview

Asi es como funciona el VI:

En el Diagrama de Bloques los controles A y B alimentan las entradas de la función de suma, y esta a su vez hace el cálculo y regresa un valor en su terminal de salida, y dicho valor se manda al indicador C.

Este es un VI muy sencillo, pero imagínense tener que hacer esto en un lenguaje de texto como C, ¿cuánto tiempo ser llevarían en realizarlo? ¿Cuántas líneas de código habría que capturar?

Saludos,

Fernando

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.