viernes, 16 de abril de 2010

¿Dónde Encuentro Nuevos Componentes para Multisim?

Multisim cuenta con una Base de Datos de aproximadamente 17,000 componentes. Sin embargo, a medida que realizamos un diseño electrónico, es posible que nos encontremos con la situación de que determinado componente no está disponible.
¿Qué hacer en estos casos ¿Dónde encontrar nuevos componentes para Multisim?

Primero que nada debemos revisar si el componente que requerimos es solo para captura del circuito (es decir, un simple símbolo) o bien necesitamos que sea simulabe, en cuyo caso necesitamos un modelo SPICE de dicho componente.

Como recordatorio recordemos que en Multisim existen tres tipos de componentes. Más información en la siguiente entrada antigua: Tipos de Componentes en Multisim.

Bien, si el componente requerido es para sólo captura, entonces es muy sencillo crear el símbolo en Multisim, de lo contrario, si queremos un componente simulable, entonces debemos buscar un modelo SPICE para dicho componente.

Los modelos SPICE son creados por los mismo fabricantes de los componentes, pues ellos conocen a fondo sus características eléctricas; por lo que el sitio Web del fabricante es el mejor lugar para buscar los modelos SPICE.

También podemos simplemente utilizar un buscador y poner palabras clave como: LM317 spice model

Ahora bien, no siempre será posible encontrar un modelo SPICE, existen componentes avanzados que no lo tienen ya que es muy difícil modelar su comportamiento.

Una vez que se tiene el modelo SPICE se puede proceder a crear el componente utilizando el Asistente de Componentes en Multisim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.