jueves, 17 de junio de 2010

Tutorial Introductorio de Ultiboard – Parte 4


Estamos listos para empezar a rutear la tarjeta. Existen varios métodos en Ultiboard, incluyendo un Autoruteador, aunque hay versiones del software que no lo incluyen. En este tutorial vamos a utilizar el método manual. Primero que nada debemos decir en qué capa vamos a crear la pista, en este caso tenemos solo dos: Capa Superior (Copper Top) y Capa Inferior (Copper Bottom).

En esta tarjeta vamos a crear las pistas en la capa superior.
En la ventana Herramientas de Diseño demos doble clic sobre Copper Top para activar esta capa. También, en la barra de filtros desactivemos todo a excepción de Habilitar Selección de Pistas. Ahora vamos al menú Colocar>>Línea y utilicemos la rueda del mouse para acercarnos a los componentes. Por ejemplo, en la siguiente figura voy a crear la pista para conectar los componentes D1 y R3:

Photobucket

El ratsnet me indica hacia donde debe ir la conexión. Ahora hay que dar un clic en la terminal de D1, dibujar la línea y dar clic en la terminal de R3 para finalizar la pista:

Photobucket
Para salir del modo de colocación de pista dar click derecho y seleccionar Cancelar. El resto del proceso ya depende del diseñador, la idea es buscar la mejor ruta para las pistas. Como lo mencioné anteriormente, es todo un arte. Aquí está un ejemplo de la tarjeta ruteada:

Photobucket

En Ultiboard existe una vista en 3D de cómo quedaría la tarjeta. Se encuentra en el menú Vista>>Vista Previa 3D:
Photobucket
Con esto damos por terminado este serie de tutoriales introductorios a Ultiboard. Más adelante iremos comentando más a detalle acerca de funciones específicas en el software asi como la fabricación de la tarjeta.

Saludos!
Fernando

27 comentarios:

  1. muy buen tutorial, si mis componentes no tienen huella como le hago para que lo pase al ultiboard, es necesario descargar algunas librerias extras, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Deberias dejar los links (al menos) de las otras partes del tutorial.

    ResponderEliminar
  3. Hola joan,

    Si el componente no tiene una huella asignada en Multisim, da doble clic sobre el para abrir sus Propiedades, después selecciona la pestaña "Valor" y da clic en el botón "Editar huella..." Ahi puede elegir una huella de la base de datos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena sugerencia en cuanto a colocar enlaces a las otras partes del tutorial de Ultiboard. Estas se pueden encontrar en el "Archivo del blog", pero será mejor enlazarlas más directamente. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Claro, Detallado, Conciso. Excelente tutorial!...muchas gracias Fernando, me ha servido bastante.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Como siempre un gusto escuchar que esta información es de ayuda. Suerte en tus diseños!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, muy bueno este tutorial, me va ser de mucha utilidad ya que estoy empezando a utilizar Multisim hace unos dias nada mas.
    Saludos desde Buenos Aires (Argentina)!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que sea de ayuda. Sigue pendiente de este blog, tenemos mucho que compartir este año.
    Saludos hasta Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Gracias... me sirvió de mucho... no pensé que el multisim era tan completo... y yo que estaba buscando otro simulador... jejeje
    gracias por todo...Jeik

    ResponderEliminar
  10. Fernando ¿como actualizo en ultiboard los cambios que hice en multisim?

    Desde Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, tienes que utilizar 'Anotación Hacia Ultiboard' (menú Transferir) para actualizar los cambios desde Multisim a Ultiboard.

    Anónimos, no olviden suscribirse al blog para que les lleguen las actualizaciones. Saludos!

    Fernando

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando, ahora pude actualizar los cambios en Ultiboard.

    GRACIAS!!
    Desde Argentina.

    ResponderEliminar
  13. hola Fernando, oye como puedo hacer la pcb a doble capa?

    ResponderEliminar
  14. Para hacer el PCB a doble capa necesitas agregar Copper Top y Copper Bottom. Esto se configura en el menú Opciones, Propiedades PCB, Capas de Cobre.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus puntuales aportes. Nos ahorran mucho tiempo y nos da un pnorama mas general que nos motiva a buscar mas. Apresurate.. estamos a la espera de mas aportes.. mientra seguire practicando.. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu comentario Jesus, en esta semana espero colocar una nueva entrada en el blog. Me da gusto saber que es util. Saludos! Fernando

    ResponderEliminar
  17. hola Fernando, me gustaría saber que capas debo activar si quiero imprimir el circuito para pasarlo a la tableta(baquelita)con una plancha

    ResponderEliminar
  18. Buen dia señor Fernando, tenia dudas, pero en los tutoriales parte uno y dos, me sirvieron mucho. muchas gracias. solo tengo una duda mas, al momento de poner autoruteador me pone las pistas juntas una con otra, osea que chocan las pistas, cosa que mi diseño no lo tiene asi. me podrais ayudar, gracias.
    Adriano.

    ResponderEliminar
  19. hola fernando, tengo un problema necesito cambiar un chip soic14 por el tipo dip14 como hago eso?, lo que paso fue que cuando transforma el circuito de multisim a ultiboard, pasa los integrados como soic y no como dip, ¿como hago para cambiarlos por tipo dip?

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el aporte!!!
    por aqui somos un grupo de estudiantes de profesorado de electronica que estamos experimentando con este y otros simuladores y sus programas PCB para llevarlos a las aulas.
    Estaremos en contacto para intercambiar experiencias.
    Saludos desde el sur.
    Javier -Uruguay

    ResponderEliminar
  21. Gracias por su visita, voy a responder los ultimos 3 comentarios:

    1. Suena raro que el Autoruteador ponga junta las pistas dado que eso implicaría un posible corto. Las pistas son de distinto color? Es posible esté colocando pistas en la capa superior e inferior. De cualquier forma recuerda que el autoruteador es una herramienta de ayuda, no reemplaza el trabajo de un ingeniero.

    2. El tipo de chip (o footprint) se puede cambiar en Multisim en las propiedades de cada componente, o bien en las propiedades del componente en Ultiboard.

    3. Estimado Javier (Uruguay), muchas gracias por su comentario, me da gusto que esté evalando Multisim y Ultiboard y espero seaan de ayuda estos recursos.

    Saludos a todos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  22. Hola Fernando quisiera saber como hacer para que el ruteado automatico me lo haga en una capa de cobre y no en dos. Gracias

    ResponderEliminar
  23. En Ultiboard ve a la Tabla General (Spreadsheet View), selecciona le pestaña 'Nodos', después selecciona toda la columna 'Capas de Ruteo' y da clic sobre una de las celdas; esto abrirá una ventana de configuración donde puedes seleccionar en qué capas deseas colocar las pistas.

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy bueno el tutorial, es rápido, entendible y manejable... he tenido bastantes problemas con la posición de las pistas pero ahí me las ingenio poniendo pistas en las dos caras de la baquela jejeje, gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Daniel, gracias por tu comentario. Mucha suerte con tus proyectos. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Fernando, gracias por tu esfuerzo con el blog.
    Me ha surgido una duda: ¿Existe una forma de "rellenar" el resto del espacio del PCB?. A ver si me puedo explicar mejor: Al momento de meter la placa al cloruro férrico para quitar el cobre no deseado y dejar las pistas; sería mucho mejor que la cantidad de cobre a quitar sea la mínima, por eso pregunto si hay forma de llenar ésos espacios. Digamos q solo deje un contorno al rededor de cada pista.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Hola, lo que puedes hacer en ese caso es colocar un Powerplane (Plano de potencia) sobre la capa donde tienes las pistas, sin embargo ese powerplane debe ir conectado a algún nodo (por ejemplo tierra). La otra opción sería llenar esos espacios vacios con cobre, simplemente dibuja polígonos. Te recomiendo que tengas mucho cuidado no se vayan a generar cortos por estas las pistas demasiado cerca al cobre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.