miércoles, 23 de junio de 2010

Conexiones Virtuales en Multisim

El dia de hoy voy a comentarles acerca de una característica sencilla pero poderosa en Multisim que ayuda a organizar de una mejor manera nuestros circuitos, esta característica se le conoce como conexión virtual.

Una conexión virtual sirve para conectar dos nodos o más nodos en un circuito de manera inalámbrica (por así decirlo), de este manera se ahorra trazar cables y por lo tanto se simplifica el diseño. Veamos un ejemplo. En el siguiente circuito debemos conectar la alimentación positiva y negativa (fuentes V1 y V2) a las terminales 8 y 4 del amplificador operacional:

Photobucket

Podríamos simplemente realizar conexiones desde las fuentes a las terminales respectivas pero para simplificar el alambrado utilizaremos conexiones virtuales. Para empezar voy a reorganizar las fuentes de poder de la siguiente manera:

Photobucket

Noten que hice la creación de dos nodos (+V y -V) en las fuentes V1 y V2 respectivamente (para crear esos nodos basta con dar clic en la terminal de la fuente, trazar el nodo y dar clic en el espacio de trabajo; después hay que renombrar el nodo, basta con dar doble clic sobre el nodo para abrir su configuración y cambiar el nombre).

Ahora bien, mi objetivo es conectar los nodos +V y –V de manera virtual (inalámbrica) a las terminales 8 y 4 del amplificador operacional. Para esto dibujemos dos nodos en las terminales de alimentación tal como se ilustra en la siguiente figura:

Photobucket

Ahora damos doble clic en el nodo 3 y lo renombramos a +V. Al seleccionar Aceptar Multisim me dirá que dicho nodo ya existe y ofrecerá conectar ambos nodos mediante un conector especial llamado conector En Página, o bien si deseo renombrar el nodo para que no haya conflicto:

Photobucket

Seleccionamos la primera opción y damos clic en Aceptar. Multisim conectará virtualmente los nodos +V mediante conectores En Página:


Photobucket

Repitiendo el mismo procedimiento para el nodo -V tenemos:


Photobucket

Como podemos ver, las conexiones virtuales son una forma excelente de simplificar el alambrado de los circuitos. Los conectores En Página también pueden ser colocados de manera manual y se pueden encontrar en el menú Colocar>>Conectores.

Hasta la próxima.
Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.