jueves, 5 de agosto de 2010

Vista 3D de Protoboard en Multisim

Una de las características que más me gusta en Multisim version Educacional y Estudiantil es la vista del protoboard en 3D:

Photobucket
Básicamente es una réplica de un protobard real frecuentemente utilizado cuando estamos haciendo prototipos de circuitos. Lo interesantes de este vista, es que podemos colocar los componentes del circuito y cablearlos tal y como lo haríamos en el protoboard real. Incluso podemos realizar de manera automática una revisión de las conexiones para asegurarnos que todo está correcto.

Esta vista en 3D del protoboard en Multisim la podemos utilizar en un reporte, o simplemente es de ayuda para practicar el alambrado de los componentes sin necesidad de ir al laboratorio.

¿Dónde encontramos esta vista 3D en Multisim en Español? Directamente en el menú Herramientas>>Mostrar Protoboard:


Photobucket

Una vez que estamos en esta vista veremos el protoboard y en la parte inferior los componentes del circuito. Simplemente tenemos que tomar dichos componentes y colocarlos en el protoboard. Después, acercando del puntero del ratón a los orificios del proboard podremos colocar alambres:


Photobucket

Los componentes y el protoboard se pueden rotar, se puede cambiar el color de los cables, hacer zooms, etc., todo es cuestión de ponerse a jugar un poco con esta herramienta.

Saludos!

Fernando

23 comentarios:

  1. Fernado, sólo una pregunta: se puede simular un circuito sobre el protoboard virtual de Multisim?. Si es posible, cómo ? Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    La vista del protoboard es únicamente para armar el circuito, la simulación se debe hacer en el esquématico.

    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. hola esxiste algun programa donde yo le indique que montaje quiero realizar en el protoboar y muestre la imagen con las conecciones.
    Por ejenplo yo debo realizar un montaje deun oscilador y un temporizador usando un 555,pero no se como hacerlo ni que materiales necesito
    te agradeceria tu colaboracion.

    ResponderEliminar
  4. La verdad no conozco ningún programa así. Lo más cercano serían los "Asistentes de Circuitos" en Multisim, donde puedes generar filtros, temporizadores y amplificadores de manera automática. Estos asistentes se encuentran en el menú herramientas.

    ResponderEliminar
  5. tengo el multisim 11 pero no encuentro la funcion de vista del protoboard. que hago?¿

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    La vista del protoboard solo está disponible en la versión Estudiantil y Educacional de Multisim. Revisa tu versión en Ayuda>>Acerca de Multisim.

    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  7. hola.
    en vista de protoboard no salen los componentes, a que se debe o que debo hacer?

    ResponderEliminar
  8. ya los encontre gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
  9. Un lego en la materia pregunta:donde puedo encontrar NI ELVIS .

    ResponderEliminar
  10. Hola, puedes encontrar la última versión del controlador NI ELVIS en el siguiente enlace: http://joule.ni.com/nidu/cds/view/p/id/2746/lang/en

    ResponderEliminar
  11. hola y puedo tener las dos versiones, la estudiantil y la pro ?

    Y la estudiantil es free o tengo que pagar nuevamente?

    ResponderEliminar
  12. Y también quiero saber si la estudiantil aparte de tener el protoboard, tiene alguna otra ventaja, es decir cual de los multisim esta más completo el pro edition o el student?

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Si puedes tener ambas versiones (Estudiantil y Pro) instaladas,
    de hecho se instalan en el mismo directorio, entonces cuando abres Multisim el ambiente tiene ambas características. Cada versión se compra por separado.

    Cada versión tiene características diferentes. La estudiantil tiene menos componentes, instruments, análisis, y hay un número máximo de componentes que puedes tener en un diseño. En la Pro la base de datos está completa asi como instrumentos, etc. Pero en la Pro no tiene componentes educacionales (componentes interactivos, restricciones de circuito, etc.).

    Espero esta info sea de ayuda.

    Saludos!
    Fernando

    ResponderEliminar
  14. oyes donde puedo descargar ese programa

    ResponderEliminar
  15. Hola lalo,

    Visita ni.com/multisim para descarga una versión de evaluación. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ola fernando ya eh instalado el multisim estudiantil pero me sale en ingles ahora estoy buskando en 3d para simular el protoboard y no lo enkuentro y yo ya tengo las 2 versiones k hago?

    ResponderEliminar
  17. Hola Hans, que versión instalaste? Ve al menú Help>>About Multisim para encontrar esta información. El protobobard en 3D lo encuentras en el menú Tools.

    ResponderEliminar
  18. ola otra vez Fernando disculpe que te moleste de nuevo yo soy un estudiante de electrónica lima Perú, yo tengo descargado el multisim power pro edition versión 11.0 y en español pero allí no encuentro la utilidad del protoboard el cual se me haría muy útil pues seria muy bueno simular mi circuito antes de probarlo físicamente / justo encontré tu blog el cual me parece muy bueno y excelente en donde indicas que se puede simular este protoboard aqui en el multisim pero necesitaba el multisim estudiantil el cual ayer lo descargue de versión (10.1.1)education edition que publicaste para poder realizar el montaje con el protoboard respectivo ahora aun luego entrar al menu tools no lo encuneytro ah el que descargue esta en ingles.
    me gustaría que me ayudes por favor te agradecería mucho gracias...

    ResponderEliminar
  19. Hola Hans, la vista del protoboard solo está disponible en Multisim versión Estudiante y Educación. Esta opción debería estar en el menú Tools. Cabe aclarar que en el protoboard no se puede simular, solo es una interfaz en 3D donde se colocan componentes, alambres, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola fernando, entro a esta simulacion en protoboard, tengo puesto los componentes en la parte azul, pero cuando quiero pasarlos a la protoboard, mantengo apretado arriba del componente, aparece como si hubiese pasado pero no aparecen en la pantalla, tengo que poner mucho zoom, y mover mucho el mouse para que aparesca un poco el componente y pueda ponerlo ,no donde quiero, en la protoboard, como podria hacer que cuando yo mueva el mouse sea mas sensible el movimiento y me permita pasarlo?

    ResponderEliminar
  21. Hola Martin, para pasarlos de la barra azul al protoboard solo hay que seleccionar y arrastrar el componente, y luego soltar. Con la rueda del mouse puede hacer zoom. Si aun tienes problemas por favor envíanos tu pregunta y archivo por medio del Foro de Discusión: http://forums.ni.com/t5/Discusiones-sobre-Productos-NI/bd-p/6170 Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El programa se puede instalar en tabletas? Porque me interesaría adquirir una Samsung 10.1 pero si no le puedo instalar el programa ni para qué..

    ResponderEliminar
  23. Hola Alejandra, gracias por tu mensaje. Multisim solo está disponible en Windows (XP, Vista, 7, 8). Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.