martes, 19 de abril de 2011

Utilizando Buses de Datos en Multisim

Hola a todos, ya tengo algunas semanas sin escribir al blog pero siempre estoy al pendiente de sus preguntas y comentarios. El día de hoy les mostraré cómo utilizar buses en Multisim.

Cuando tenemos componentes de muchas terminales y que contienen líneas de datos, por ejemplo, una memoria, un microprocesador, etc, podemos hacer uso de los buses en Multisim para darle una mejor presentación a nuestro circuito. Asi evitamos llenar de alambres el esquemático y le damos una mejor presentación y organización.

Manos a la obra, aprendamos a crear buses de datos en Multisim.

Dados los siguientes componentes, supongamos que necesitamos conectar las terminales RB1-RB7 de U1 a las terminales A0-A6 del componente U2:

multisim,bus,tutorial multisim
Podríamos simplemente ir creando conexiones directas entre ambos componentes, lo cual generaría muchos alambres, para simplificar esto utilicemos un bus de datos. En Multisim seleccionamos Colocar>>Bus y dibujamos una línea, la cual representará al bus, tal como se muestra en la figura siguiente:

multisim,bus,tutorial multisim
Ahora bien, primero vamos a realizar la conexión entre el component U1 y el Bus1, lo podríamos hacer de manera manual, pero es mejor utilizar un modo automático. Para esto damos clic derecho en U1 y seleccionamos Conexión de Bus, esto abre la ventana de configuración de bus:

multisim,bus,tutorial multisim
En la sección Componente seleccionamos las terminales de la Derecha de U1, después seleccionamos la terminales RB1 a RB7 y las pasamos al cuadro inferior:

multisim,bus,tutorial multisim
Ahora vamos a la sección Bus y seleccionamos Bus1. Veremos que Multisim despliega de manera automática una sola línea de bus (Ln1), sin embargo nosotros necesitamos 7 en total. Para agregar más lineas damos clic en el botón Agregar líneas de bus y configuramos como se indica en la siguiente figura:

multisim,bus,tutorial multisim
Una vez que hayamos creado las línea de bus Ln1 a Ln7 las pasamos al cuadro inferior, la ventana Conexión de Bus deberá de verse como se indica:

multisim,bus,tutorial multisim
Finalmente damos clic en Aceptar, Multisim conectará las terminales RB1-RB7 del componente U1 al Bus1 de manera automática:

multisim,bus,tutorial multisim
Para conectar U2 al Bus1 seguimos un procedimiento similar, solo que en esta ocasión damos clic derecho en U2 y seleccionamos Conexión de Bus. Para tu referencia aquí está la configuración:

multisim,bus,tutorial multisim

También es posible conectar buses de manera virtual (o inalámbrica). En la siguiente figura los componentes U1 y U2 está conectados por un mismo bus: Bus1.

multisim,bus,tutorial multisim
El uso de los buses es perfecto cuando tenemos componentes que transportan varias líneas de datos, de esta forma podemos construir un esquemático más organizado.

Hasta la próxima!

Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.