martes, 6 de julio de 2010

Realizando un Análisis Transitorio en Multisim

Como se mencionó anteriormente, Multisim cuenta con una gran variedad de Análisis Avanzados de SPICE con los cuales se puede verificar la respuesta y comportamiento de un circuito. En esta ocasión voy a mostrarles cómo utilizar el Análisis Transitorio para calcular la respuesta al escalón de un circuito RLC:

Photobucket

La respuesta transitoria del circuito anterior es gobernada por los valores de R, L y C. No daremos los detalles matemáticos pero el factor de amortiguamiento y la frecuencia natural determinan la respuesta del circuito.

En Multisim seleccionemos Simular>>Análisis>>Análisis Transitorio. La ventana de configuración del Análisis Transitorio se abrirá:

Photobucket

En la ventana anterior se pueden configurar parámetros tales como condiciones iniciales, tiempo inicial y final, pasos de tiempo, etc. En este caso el tiempo inicial será 0 s y el final 0.005 s.

Ahora seleccionamos la pestaña Salida y vamos a agregar las variables de interés a la lista Variables seleccionadas para análisis:

Photobucket

En este caso las variables que deseamos utilizar son V(vi), que es la entrada del circuito, y V(vc), la salida del circuito.

Estamos listos para ejecutar el Análisis Transitorio, dando clic en el botón Simular:

Photobucket

De manera automática se abre la Vista de Graficador y vemos el resultado de la respuesta transitoria de este circuito RLC.

Para experimentar voy a cambiar el valor de la resistencia a 200 ohms y ejecutar de nuevo el análisis. Posteriormente utilizaré un valor de 1000 ohms. Juntando todas las gráficas en una podemos comparar las respuestas de este circuito:

Photobucket

Como pudimos ver, realizar un Análisis Transitorio en Multisim es muy sencillo y simplemente tenemos que configurar los parámetros deseados y ejecutar el análisis.

Saludos,

Fernando

12 comentarios:

  1. Saludos Fernando, Agradezco su respuesta a la siguiente inquietud. He intentado hacer la simulación del comportamiento transitorio de un condensador en Multisim, siguiéndo las instrucciones que usted amablemente a publicado acerca de este tema , pero no consigo tomar mediciones más preeisas utilizando los curosres, no entiendo cómo en el ejemplo del su tutorial aparece la linea y el texto indicando la cifra exacta. Por otro lado en el mismo tutorial menciona los COMPONENTES 3D no me aparecen por5 ningún lado en MULTISIM 11. De ante mano gracias por su valiosa ayuda. Oscar Rodríguez Barranquilla, Colombia

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Para ver las mediciones con cursores en la Vista de Graficador primero activa los cursores (Cursor>>Mostrar Cursores), coloca uno de los cursores en algun punto de la grafica donde deseas medir, despues ve al menu Cursor y selecciona la opcion 'Agregar Etiqueta de Datos al Cursor', esto agregare un texto con las coordenadas exactas del punto que deseas medir.

    Los componentes 3D solo estan disponibles en la version Estudiantil y Educacional de Multisim, sospecho que tu estas utilizando la version Base, Full o Profesional. Puedes revisar tu version en el menu Ayuda>>Acerca de Multisim.

    Avisame como te va con esto.

    Saludos!
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. como puedo graficar varias simulaciones en una misma ventana como esta en el ejemplo. cambiando el valor de la resistencia me salen en ventanas diferentes.

    ResponderEliminar
  4. En la venta "Vista de Graficador" hay una opción para juntar todas las gráficas en una. Esta opción se llama "Superponer trazos".

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy tratando de simular exactamente este circuito en Multisim 11, pero no logro obtener la gráfica de decaimiento, todo lo que obtengo es una grafica -casi- sinuidal, alguna idea?

    GRacias! SAludos a puebla!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabo, estás utilizando exactamente el mismo circuito y parámetros para la configuración del análsis transitorio?

    ResponderEliminar
  7. hola amigo, como agrego la variable deseada, es decir si quiero medir la potencia en cierto nodo gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, puedes dar clic en 'Agregar expresión' y crear una fórmula que calcule la potencia, por ejemplo voltaje del nodo 1 por la corriente del nodo 1.

    ResponderEliminar
  9. Ola, tengo un problema con un circuito que intente simular, para ser especifico es la fuente del mismo, colge el archivo para que pueda ver mi problema:
    http://www.megaupload.com/?d=A3W61MJF

    ResponderEliminar
  10. Lubeck: Desafortunadamente el enlace a tu archivo no está disponible. Para mejore respuesta por favor envía la pregunta utilizando el Foro de Discusión: http://forums.ni.com/t5/Discusiones-sobre-Productos-NI/bd-p/6170

    Ahí podrás anexar tu archivo. También indica qué versión de Multisim estás utilizando.

    ResponderEliminar
  11. intento simular un circuito sencillo paralelo RC el valor de la resistencia es 2200 ohm y el del capacitor 2200 microF y una fuente Dc de 12 voltios hago todos los pasos y cuando le doy simular me sale una linea recta en el voltaje de la fuente osea en 12 .. q pasara? :/

    ResponderEliminar
  12. Hola Dana, podrías enviarnos tu circuito por medio del Foro de Discusión? http://forums.ni.com/t5/Discusiones-sobre-Productos-NI/bd-p/6170

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.