jueves, 23 de septiembre de 2010

Análisis de Barrido de CD en Multisim

El Análisis de Barrido de CD en Multisim es utilizado para calcular el punto de polarización de un circuito sobre un rango de valores. Esto es, Multisim simula el circuito varias veces barriendo valores CD dentro de un rango predeterminado.

Para conocer más a detalle el Análisis de Barrido de CD en Multisim lo utilizaremos como una herramienta para graficar el comportamiento de un diodo Zener:

multisim
El circuito anterior es un simple regulador Zener donde el diodo mantiene una salida constante a pesar de que la corriente a través de el cambie. En este caso, el diodo 1N4462 tiene un voltaje Zener (Vz) de 7.5V y una tolerancia del 5%. Los valores de entrada de voltaje mínimo y máximos que pueden ser regulados por este diodo son 7.41 V y 26.41 V, respectivamente.

Comprobaremos lo anterior utilizando el Análisis de Barrido de CD en Multisim en un rango de 0 V a 40 V.

En Multisim seleccionemos Simular>>Análisis>>Barrido de CD… y configuremos los parámetros de análisis como se indica:

multisim

Lo anterior indica que vamos a variar V1 (la fuente independiente) desde 0 V hasta 40 V con incrementos de 1 V. El botón Cambiar Filtro puede desplegar variables más avanzadas (por ejemplo: nodos dentro de un modelo BJT). También existe la opción de agregar una segunda fuente independiente, esto es útil para realizar un barrido anidado.

Ahora vamos a la pestaña Salida y agreguemos V(2), el voltaje en el nodo 2, como la variable seleccionada para análisis:

multisim

Damos clic en el botón Simular para realizar el análisis:

multisim

De la figura anterior podemos observar que la salida es estable alrededor de 7.5 V, lo cual es el voltaje Zener nominal del 1N4462. También podemos ver que el rango de de trabajo del diodo Zener concuerda con lo establecido anteriormente.

En la siguiente entrada utilizaremos nuevamente el Análisis de Barrido de CD en Multisim para trazar las curvas características de un MOSFET.

Saludos!

Fernando

15 comentarios:

  1. Hola, me llamo Gerardo, disculpa en que version de multisim esta hecho ese circuito, es que yo tengo la version 9 y no me aparece el Zener 1N4462 y en la grafica del barrido me lo mantiene constante en 7.5(aprox) no sube como en tu grafica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo,

    Gracias por visitar este blog. Yo estoy utilizando la versión 11, es muy probable que este componente no esté en la versión 9. ¿Qué componente utilizaste para el circuito? Recuerda que el resultado de la simulación depende de la calidad del modelo SPICE utilizado.

    Saludos!
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Curiosa herramienta y muy práctica. Tengo una duda aunque me salgo un poco del tema, ¿Que hay que hacer para que salgan los números de los nodos solos?

    ResponderEliminar
  4. ¿Te refieres a los números 0, 1 y 2 en la primer figura? Los números de los nodos se van asignado automáticamente al crear el circuito pero se puede configurar para que estén visibles o invisibles.

    Esta opción se encuentra en el menú Opciones>>Propiedades de Hoja, pestaña Circuito, el campo "Nombres de Nodos".

    Saludos!
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. ok, muchas gracias otra vez. A eso me refería.

    ResponderEliminar
  6. que interesante esta tu blog, me lo tope de casualida porque estaba buscando un ejemplo de barrido de dc y simularlo en otro software que se llama ALtium(te lo recomiendo es igual de profesional como el ORCad)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario. Puedes descargar una versión de evaluación de Multisim en: www.ni.com/multisim.

    ResponderEliminar
  8. Exelente el Aporte....
    Podrias ayudarme con un circuito que estoy tratando de montar en multisim? Es un componente que no se consigue en multisim el LM386, necesario para simular amplificadores de audio... Si tienes el componente ya creado o algo parecido que se pueda utilizar te agradezco la informacion....

    ResponderEliminar
  9. Hola! Buenas noticias, encontré un modelo SPICE para el LM386, hice la creación del componente en Multisim, armé un circuito sencillo y parece estar funcionando muy bien. ¿Qué versión de Multisim tienes? Estoy viendo si escribo una entrada al blog explicando paso a paso como crear este componente en particular.

    ResponderEliminar
  10. una pregunta, hay alguna manera de hacer una gráfica de la corriente en el diodo en función de su voltaje? es para hallar directamente rz con la pendiente, pero no quiero utilizar el osciloscopio porque es muy inexacto....

    ResponderEliminar
  11. Puedes utilizar el instrumento "Análisis-IV" para crear este tipo de gráficas. Funciona para diodos y transistores. También se puede utilizar el análisis de barrido de parámetro en Multisim pero se necesita convertir el voltaje a corriente.

    ResponderEliminar
  12. Hola, junto con saludar, paso a preguntar ¿cómo puedo hacer falla en circuitos con clave? Le cuento, el workbench tenía una pestaña para que el alumno no pudiera ver la falla, en multisim 11 no he podido averiguar si puedo hacer esto, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro,

    En la versión 11 esta opción se encuentra en el menú Opciones>>Restricciones de Circuito. Ahi puedes configurar varias cosas, incluyendo password para proteger el circuito. Nota que esta opción solo está disponible en la versión Educacional de Multisim.

    ResponderEliminar
  14. hola, como hago para q el diodo me de un vf=0,7 voltios??
    muchas gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  15. Hola Jaime, no existe un parámetro individual que se pueda modificar para tener un vf diferente pues este valor depende de todo el modelo SPICE. Hice una prueba con un 1N4148 en serie con una fuente de DC y un resistenca y obtuve 0.665 V en la simulación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.