jueves, 18 de noviembre de 2010

Cómo Crear un Amplificador de Audio LM386 en Multisim

Hace unos días un seguido de este blog de Multisim me comentó que estaba buscando el componente LM386 para simular amplificadores de audio. Este componente no está incluido en la base de datos de Multisim, pero si tenemos el modelo SPICE podemos crearlo utilizando el Asistente de Componentes. Hice una búsqueda en la Web y pude localizar un modelo SPICE para el LM386; cabe mencionar que el modelo no está garantizado, pero en primeras pruebas he obtenido buenos resultados. Asi que a continuación les comparto un tutorial de cómo crear este componente personalizado en Multisim. Si quieres ver un tutorial más básico de creación de componentes visita el artículo Creando Componentes Básicos en Multisim.

El LM386 es un amplificador de potencia para uso en aplicaciones de bajo voltaje, típicamente se utiliza en amplificadores de radio AM-FM. La hoja de especificaciones se puede descargar aquí. El modelo SPICE para el LM386 lo encontré en este foro de discusión. Únicamente copie el modelo al block de notas y lo guardé con la extensión .txt. En la siguiente figura vemos un extracto de este modelo:

multisim

Con la hoja de especificaciones del LM386 y el modelo SPICE ahora vamos a Multisim en Español y seleccionamos el menú Herramientas>>Asistente de Componentes. En el primer paso ingresamos la información general del componente:

multisim

En el paso 2 debemos agregar la información de la huella (footprint) para el componente; esto es necesario en caso que después necesitemos transferir el diseño a Ultiboard para crear el PCB. Para esto se da clic en el botón Seleccione una huella. De acuerdo a la hoja de especificaciones este componente está disponible en varios encapsulados, en este caso yo seleccioné la huella M08A:

multisim


multisim

Ahora podemos editar el símbolo, damos clic en el botón Editar para abrir el Editor de Símbolo en Multisim, es muy fácil utilizarlo. Yo hice un símbolo sencillo:

multisim

Paso 4. Asignamos el tipo de terminal (bidireccional, entrada, etc) a cada pin:

multisim

Mapeamos las terminales del símbolo con las terminales de la huella:

multisim

Muy importante, copiamos y pegamos el contenido del modelo SPICE para el LM386:

multisim

El siguiente paso es bastante crítico y es aquí donde la mayoría de las veces se cometen errores. Aquí debemos mapear los nodos del modelo con las terminales del símbolo. Esta información se encuentra por lo general al principio del modelo SPICE. Si abrimos el archivo de texto que contiene el modelo para el LM386 vamos a ver que la configuración es uno a uno; por ejemplo, el nodo 1 está mapeado a la terminal g1 (Gain 1), nodo 2 con la terminal inn (-Input), etc. No siempre se tiene este caso ideal, por lo que se debe ser cautelosos:

multisim

Listo, guardamos el componente en la Base de Datos de Usuario. Incluso podemos crear una nueva Familia:

multisim

Para probarlo armé una de las aplicaciones típicas contenidas en la hoja de especificaciones. Es un amplificador con ganancia de 20:

multisim

Para una entrada de 1mVp a 500 Hz tenemos la siguiente salida:

multisim

Espero les haya gustado este tutorial y les sea de ayuda.

Saludos!

Fernando

16 comentarios:

  1. Justo ayer estuve creando un componente, en mi caso era el TDA2003 pero me atasque en el paso de escribir el spice. Tras hora y media buscando el dichoso spice acabe mandando un mail al fabricante, pero me da que no me van a contestar. ¿No sabrás el spice del TDA2003? Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco pude encontrar un modelo SPICE para este componente. En Multisim el componente más cercano es el TDA2030. Leí que el TDA2003 es un reemplazo del LM383, quizá el LM386 de este tutorial pudiera servir, habría que revisar bien las especificaciones.

    ResponderEliminar
  3. Segui los pasos y no me funciono, me temo que me equiboque en algo.... Seguire intentando y luego te escribire... Gracias por el tutorial lo estaba buscando hace mucho.

    ResponderEliminar
  4. Fernando:
    Una felicitaciones y un abrazo, por esta información tan valiosa. Utilizo Multisim 11 en ingles. Trato de utilizar el asistente de circuitos y no he podido. Ya lo busque en el menú tools y no se encuentra. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Si tienes Multisim en inglés esta opcion se encuentra en Tools>>Component Wizard.

    ResponderEliminar
  6. Saludor Fernando, deseando para ti y tus seres queridos felicidades en estos dias de paz y Armonia en Familia.
    Te comento que esta es la tercera vez que intento crear el amplificador y el resultado no es el esperado, al hacer la simulacion la señal de entrada es senoidal y la de salida que deberia ser amplificada sale cuadrada. A pesar de que sigo los pasos exactos como lo explicas siempre me da igual. please, help me.......

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu mensaje, los mejores deseos también para ti.

    Enviame tu esquemático a multisim.es@ni.com para darle una revisada. También incluye información acerca de la versión de Multisim que estás utilizando (esto lo encuentras en el menú Ayuda>>Acerca).

    ResponderEliminar
  8. Por fin ya lo logré. Que funcionó la salida del osciloscopio. Tu hiciste tu trabajo muy excelente. Lo logré entenderlo los pasos. Pero yo hice el dibujo del simbolo como triangulo 90° sin rectangulo. Gracias. Atte. Joe Ronald

    ResponderEliminar
  9. Excelente Joe Ronald! Gracias por visitar el blog de Multisim.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Fernando…
    Estoy trabajando en la creación de un componente (TDA7294) que no existe en la librería de Multisim... para hacer el montaje de un amplificador de audio de 300 watts
    Mi problema es encontrar el modelo Spice de este componente para arrancar a crearlo con el asistente de componentes en Multisim..
    Agradezco cualquier tipo de ayuda que puedas aportar a este proyecto..

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    También hice búsqueda pero tampoco encontré modelos SPICE o PSPICE de este componente. El último recurso sería contactar directamente al fabricante y ver si de casualidad tiene el modelo, o buscar algún componente similar que si tenga modelo disponible. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias..
    Voy a seguir tu recomendación y luego te comento los resultados..
    See you later..

    ResponderEliminar
  13. compañero milgracias por ayudarme eres mi salvador jaja tenia una practica de electronica analogia 2 asi q ya cree el dispositivo aver ccomo funciona saludos y buena suerte

    ResponderEliminar
  14. Excelente! Espero haya sido de ayuda la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fernando

    He creado el LM386 en multisim 12 siguiendo todos los pasos. Disiñe el circuito de prueba que presentaste y me arrogo el siguiente error:

    ------ Checking SPICE netlist for Design1 - viernes, 24 de febrero de 2012, 12:10:12 a.m. ------
    SPICE Netlist Error in schematic RefDes 'u1', element 'au1': Unable to identify XSPICE code model for simulation in netlist element 'au1'
    SPICE Netlist Error in schematic RefDes 'u1', element '': Due to errors, the component 'au1' has been omitted from the simulation
    ======= SPICE Netlist check completed, 2 error(s), 0 warning(s) =======

    Espero me puedas ayudar, te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis,

    Por favor envía tu pregunta y el componente que has creado vía el Foro de Discusión, ahí se pueden adjuntar archivos. Simplmente coloca el componente y circuito que creaste en un archivo de Multisim y adjúntalo. Avísame cuando lo hayas puesto en el foro para revisarlo. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.