jueves, 28 de mayo de 2009

Tipos de Componentes en Multisim

En Multisim los componentes se diferencían de acuerdo a la funcionalidad que ofrecen. Existen dos reglas básicas:

  • Para que un componente se pueda simular este debe contener un modelo SPICE.
  • Para que un componente se pueda transferir a Ultiboard para el diseño del PCB, este debe contener una huella o footprint.

Basado en lo anterior en Multisim tenemos:

  1. Componentes que son solo simulables (es decir, contienen un modelo SPICE).
  2. Componentes que solo sirven para captura del diagrama y transferencia a Ultiboard para el diseño del PCB (no contienen modelo SPICE).
  3. Componentes que son simulables y transferibles para diseño de PCB..

En Multisim podemos diferenciar estos componentes por su color. Veamos la figura siguiente:


Componentes en color negro son solo simulables, color verde solo para captura y diseño PCB, y azul son simulables y transferibles para diseño de PCB.

Componentes simulables (color negro)
Si de la figura anterior abrimos las propiedades del componente de color negro, en la pestaña Value encontraremos un botón llamado Edit Model. Al dar clic en dicho botón veremos el modelo SPICE de dicho componente, aquí se muestra un ejemplo:
.SUBCKT 3288RT__OPAMP__1 1 2 3
*3 Terminal Opamp Model
*A= 1e+007 RI= 1.5e+014 RO= 4 VSW+= 20 VSW-= -20
*Vos= 5e-006 Ibs= 3e-009 Ios= 3e-009 SR+= 1.25e+009
*fu= 9e+006 fp2= 1e+032 CC= 3e-018
Vos 4 1 DC 5e-006V
Ib2 2 0 1.5e-009A
. . .
.ENDS
Sin embargo este componente no contiene información de footprint, por lo tanto no es transferible a Ultiboard para el diseño del PCB.

Componentes de solo captura y diseño de PCB (color verde)
Estos componentes no contienen un modelo de SPICE, por lo tanto no se pueden simular. Sin embargo si contienen la información de footprint necesaria el diseño de PCB. Abriendo sus propiedades tenemos que por ejemplo, el componente de la figura tiene asociado el footprint SOT23_5. Cuando el componente se transfiere a Ultiboard para el diseño del PCB se tiene la siguiente imagen:
Como podemos observar, el footprint no es mas que la representación gráfica del componente. Esta representación contiene las medidas exactas que tendría el componente real. Cuando el diseño de Multisim se transfiere a Ultiboard, se obtienen todos los footprints, se selecciona un tipo de tarjeta PCB, se colocan los componentes y se realizan las pistas de la tarjeta. Finalmente se fabrica la tarjeta PCB. En un artículo futuro hablaremos más sobre Ultiboard.

Componentes simulables y transferibles para diseño de PCB (color azul)

Estos componentes contienen el modelo de SPICE y la información de footprint.

En el próximo artículo, abordaremos el tema de creación de componentes en Multisim. Como siempre comentarios y preguntas son bienvenidas.

6 comentarios:

  1. Perdón, he probado el multisim 10 para hacer una transferencia de un circuito a ultiboard de una sola cara de cobre y no veo la opción...la más pequeña es de doble faz...¿Alguien sabe como hacer una placa pcb chota de una sola faz? Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, como mencionas Multisim transferirá dos capas (Top y Bottom) a Ultiboard, sin embargo cuando hagas el diseño en Ultiboard solo coloca todo en la capa que deseas, no afectará el tener dos capas. Espero esto clarifique la duda.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ESTOY INTERESADO EN APRENDER MAS SOBRE EL MULTISIM.....

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estoy interesado en simular un circuito de rectificación trifásica, onda completa con Multisim 11. Todos los intentos que he realizado fallan. Alguna ayuda o recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, para ayudarte de mejor manera por favor envíanos más detalles de tu pregunta por medio de los foros de discusión, asi se puede adjuntar archivos, etc. Aqui está un enlace al foro: http://forums.ni.com/t5/Discusiones-sobre-Productos-NI/bd-p/6170

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.