martes, 15 de junio de 2010

Tutorial Introductorio de Ultiboard – Parte 3

Ahora que ya hemos aprendido a utilizar los filtros de selección y la ventana Herramientas de Diseño configuraremos el tamaño de la tarjeta y colocaremos los componentes.

Cuando se transfiere el diseño desde Multisim a Ultiboard se crea automáticamente un contorno de tarjeta preestablecido. Dependiendo nuestro diseño nosotros podemos personalizar dicho contorno. Iniciemos activando la capa Contorno de Tarjeta en la ventana Herramientas de Diseño:

Photobucket

En la barra de filtro únicamente seleccionar Habilitar Selección de Otros Objetos:

Photobucket

Ahora demos doble clic sobre el contorno de la tarjeta para abrir sus Propiedades. En esta ventana seleccionar la pestaña Rectángulo. Introducir los siguientes valores: Ancho: 2000, Altura: 1500. Dar clic en Aceptar. El contorno de la tarjeta cambiará de tamaño:

Photobucket

Ahora vamos a iniciar la colocación de los componentes en la tarjeta, es aquí donde inicia todo un arte pues esto depende del tipo de componentes que estamos utilizando, las conexiones que tienen entre sí, etc. Para colocar los componentes primero vayamos al filtro de selección y activemos Habilitar Selección de Partes. Ahora simplemente hay que dar clic en los componentes y empezar a colocarlos dentro de la tarjeta:

Photobucket

En la figura anterior se muestra solo una sugerencia de cómo colocar los componentes, no existe una solución única pues como comenté anteriormente esto depende de muchos factores. También en la figura anterior observamos el ratsnest (líneas amarillas) de este circuito, que nos indica las conexiones entre los diversos componentes. El ratsnest va a ser la guía para empezar a crear las pistas de cobre.

En la próxima entrada continuaremos con el ruteo de la tarjeta.

Saludos,
Fernando

2 comentarios:

  1. Hola milgracias por el tutorial.

    pregunta, como elimino atributos en la placa, solo que no se vean

    ResponderEliminar
  2. Hola Abigail, exactamente qué tipo de atributos deseas eliminar?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.