martes, 29 de junio de 2010

Análisis Avanzados de SPICE en Multisim

Además de las ventajas de la simulación interactiva de SPICE en Multisim, también se cuenta con un conjunto de análisis avanzados los cuales son de gran ayuda para conocer más a detalle el comportamiento de un circuito. Estos análisis pueden ir desde cálculos sencillos como la respuesta en frecuencia del circuito, hasta operaciones más avanzadas como conocer la respuesta de un circuito cuando se varían las tolerancias de los componentes. Los análisis de SPICE en Multisim se encuentran en el menú Simular>>Análisis:

Photobucket

La figura anterior muestra algunos de las análisis de SPICE disponibles en Multisim, cabe mencionar que dependiendo la versión que se utilice (Estudiantil, Educacional o Profesional) será el número de análisis desplegados en este menú.

Configurar un análisis de SPICE en Multisim es muy sencillo pues lo único que tenemos que hacer es seleccionar los parámetros de un análisis en particular, configurar los nodos donde deseamos ver la respuesta, y finalmente simular.

El siguiente video ya lo hemos referenciado anteriormente pues contiene detalles de la versión de Multisim en Español, pero también muestra cómo configurar un Análisis de CA para conocer la respuesta de un amplificador no inversor:




En una próxima entrada conoceremos más a detalle algunos de los análisis de SPICE disponibles en Multisim.

Hasta la próxima.
Fernando

17 comentarios:

  1. Buenos días Fernando, muchos estamos esperando nuevos TIPS de MULTISIM 11. Por ahora pregunto como puedo crear UNA SOLA GRÁFICA de onda senoidal con las comoponentes de FASE, VOLTAJE y CORRIENTE no lo he podido conseguir ni con el osciloscopio ni con el análisis transitorio. De antemano muchísimas gracias . Oscar Rodríguez
    e-amil. oscarrodgrafic@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, podrías enviarme más detalles de lo que quieres hacer? Alguna gráfica ejemplo que yo pueda ver para darme mejor idea. Qué tipo de circuito vas a utilizar? o solo una onda senoidal?

    ResponderEliminar
  3. Fernando primero, gracias por su atención. No es un circuito en especial sólo estoy estudiando el comportamiento matemático y gráfico de los componentes RL y C juntos o individaulmente, ante una CORRIENTE SENOIDAL PURA y pensé que podría recrearlo tal como lo he venido haciéndo satisfactoriamente con voltajes DC en MULTISIM 11 pero no logro ubicar el voltaje y la corriente en una sola gráfica para conocer el DESFASE y la MAGNITUD. Espero atento tu respuesta y de nuevo muchas gracias. Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Fernando, buen día, no he podido o no he sabido cómo conectar el instrumento vatímetro de Multisim para medir potencia promedio y factor de potencia de un circuito AC - RLC paralelo, me ofrece un resultado en ceros al conectar el vatímetro con los terminales de voltaje en paralelo y lod de corriente en serie con el circuito. Agradezco mucho su orientación.

    Oscar Rodríguez B.

    ResponderEliminar
  5. Hola, para esto tendría que darle un vistazo al circuito. De ser posible coloca tu pregunta en el Foro de Discusión, ahí también puedes agregar el archivo de Multisim. Puedes encontrar el foro en: http://goo.gl/lDseU

    ResponderEliminar
  6. Fernando buen día,en los parámetros de la punta de prueba de MULTISIM hay uno que está de último y es FASE, porque este parámetro no se activa al ordenarle que lo haga, cuando estoy simulando un circuito RLC con corriente alterna. los demás parámetros si lo hacen pero el de fase que es muy importante para el análisis no lo hace y tengo que recurrir siempre al ANALISIS AC. Gracias por su ayuda. Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar,

    Para medir fase se deben de colocar 2 puntas de prueba en donde una sirve como referencia. Asumiendo que tienes un circuito RLC sencillo realiza los siguientes pasos:

    1.Coloca una Punta de Prueba en la fuente de AC de entrada del circuito.
    2. Ahora selecciona la Punta de Prueba llamada: "Voltaje con Referencia a Punta de Prueba".
    3.Multisim te pedirá que selecciones la Punta de Prueba de Referencia, selecciona la que colocaste en la entrada del circuito.
    3. Coloca la nueva Punta de Prueba en el punto donde quieres medir fase.
    4. Ejecuta la simulación, ahora podrás ver la medición de la fase.

    Saludos!
    Fernando

    ResponderEliminar
  8. Fernando muchas gracias, muy útil su ayuda.
    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Fernando, pordía por darme una ayudadita explicándome cómo funciona la punta de prueba de corriente de Multisim?
    Gracias por su atención. Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Hola Oscar,

    La Punta de Prueba de Corriente es similar a una pinza amperímetra (pinza de corriente) que se usan a nivel industrial. Simplemente hay que colocar este instrumento sobre el alambre donde se desea hacer la medición. Nota que la salida del instrumento es un voltaje, dicha salida se puede conectar a un osciloscopio para ver su forma de onda.

    Dando doble clic a este instrumento encontrarás la configuración de la relación voltaje/corriente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fernando, me fue de mucha ayuda. Un cordial saludo Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Fernado, no he podido simular un circuito con las compuertas del IC 7404 Hex inverter, no sé donde colocar la alimentación de las compuertas y me sale error. Si puedieras echarme una manito le agradezco. Todos los días abro la página para ver nuevos tutoriales pero hace tiempo está el mismo. Gracias
    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. Hola Oscar, por cuestiones de tiempo no me ha sido posible colocar nuevos tutoriales, pero por lo menos trato de estar pendiente de las preguntas. Para colocar la alimentación de componentes digitales basta con seleccionar de la Base de Datos Maestra VCC (TTL Supply) y GND, solo coloca estos elementos en el espacio de trabajo, con eso basta para darle alimentación a los componentes digitales. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que tal Fernando, soy estudiante de primer 3 semestre de Ingenieria, y manejando el multisim hemos tenido problemas con la medicion de voltaje, frecuencia, y potencia de un circuito cualquiera de C.A.
    si podrias echarme la mano...

    muy util tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Arturo, con mucho gusto te ayudamos. Por favor envíanos detalles acerca del problema, etc via el Foro de Discusión: http://forums.ni.com/t5/Discusiones-sobre-Productos-NI/bd-p/6170 Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una duda quiero hacer el análisis en frecuencia de un amplificador integrador de segundo orden la verdad no entiendo mucho el análisis en frecuencia me podrían explicar como se hace

    por cierto genial blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, este tutorial te puede ser de ayuda: http://blogmultisim.blogspot.ca/2010/09/caracterizando-un-filtro-butterworth.html

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.