miércoles, 9 de junio de 2010

Tutorial Introductorio de Ultiboard – Parte 2


Continuando con el tutorial de Ultiboard, en esta entrada conoceremos más generalidades del ambiente. Una vez que se ha transferido el diseño de Multisim a Ultiboard el objetivo es colocar los componentes en la tarjeta y generar las rutas (pistas) de cobre. Claro, antes de eso debemos configurar el tamaño de la tarjeta, las capas de cobre, ancho de las pistas, etc. También es conveniente ajustar las opciones de la interfaz de usuario de Ultiboard para trabajar de una forma más cómoda.

Iniciemos por configurar las opciones de la interfaz de usuario. Para esto vamos al menú Opciones y damos clic en Preferencias Globales. En este ventana encontraremos varias pestañas donde podemos configurar la cuadrícula, líneas de cruz colores, guardado automático, etc. Selecciona alguna de las opciones para conocer su efecto.

Photobucket

Ahora exploremos la ventana Herramientas de Diseño. Esta ventana juega un papel muy importante cuando estamos realizando el diseño pues nos permite habilitar/deshabilitar capas de cobre, serigrafía, máscara de soldadura, etc. Veamos más a detalle esta ventana:

Photobucket

En la figura anterior podemos ver que tenemos dos capas de cobre en esta tarjeta, en la parte superior e inferior (Copper Top y Copper Bottom); tenemos también las capas de Serigrafía Superior e Inferior (es en estas capas donde van las imágenes de los componentes con su identificación); la capa Contorno de Tarjeta es donde podemos controlar el tamaño y la forma de nuestra tarjeta. Todas las capas las podemos habilitar y deshabilitar, es decir, si no queremos ver el contorno de la tarjeta solo basta con dar un clic en la caja donde está la ‘palomita’ y esta capa se podrá en un color gris, dando una vez mas clic desaparecerá el contorno de la tarjeta. Todo esto es útil cuando nuestro diseño va creciendo y tenemos nuestros componentes, pistas de cobre, etc., pero sólo nos interesa trabajar en una capa en particular.

Nota también que en la ventana Herramientas de Diseño hay una capa que está sombreada de rojo (en la figura anterior la capa Copper Top). Esto quiere decir que esa capa está seleccionada actualmente y si colocamos pistas de cobre éstas se colocaran en la capa superior. Si quisieramos poner pistas en la parte inferior, dar doble clic sobre Copper Bottom para seleccionar dicha capa.

Quizá por el momento estas herramientas parezcan algo confusas, pero a medida que avancemos en el diseño se irá aclarando más.

Ahora bien, en un diseño podemos tener componentes, pistas de cobre, terminales de los componentes, etiquetas de texto, figuras geométricas, etc. Imagínense un diseño con cientos de componentes, muchas pistas de cobre, etiquetas, etc y ustedes solo quieren seleccionar la terminal de un componente. Sería complicado hacerlo sin tocar otros objetos. Es por eso que en Ultiboard tenemos una barra de herramientas de filtros de selección. Localiza esta barra de herramientas:

Photobucket

Nota que en esta barra de herramientas podemos dar clic en Habilitar Selección de Partes, Habilitar Selección de Pistas, etc. Se pueden seleccionar varios filtros a la vez de ser necesario. Por ejemplo, desactiva todos los filtros, ve al espacio de trabajo e intenta seleccionar y mover un componente. ¿Se pudo realizar? Ahora ve al filtro de selección y da clic en Habilitar Selección de Partes. Repite el procedimiento.

Reto: ¿Cómo le harías para seleccionar únicamente el Contorno de la Tarjeta? Espero sus respuestas, comentarios y preguntas.

Hasta la próxima.
Fernando

4 comentarios:

  1. habilitar seleccion de otro objeto, sera por hay?

    ResponderEliminar
  2. Así es, pero tampoco hay que olvidar que hay que activar la capa de 'Contorno de Tarjeta'. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hasta ahora excelente el tutorial, felicitaciones.
    Leandro

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leandro, me da gusto escuchar que este contenido es de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.